Colombia retoma medidas ante covid-19 por nuevo pico de la pandemia

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó las medidas ante el rebrote que ha evidenciado la nación en las últimas semanas.

Hizo particular enfoque en algunas zonas del país como Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, quienes están bajo observación por aumento en la curva de casos y muertes. Así mismo, mencionó a aquellos lugares que, además de contagios, tienen un alarmante aumento en ocupación de camas de cuidados intensivos, en la lista están Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla.

Por medio de una circular, el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio del Interior, lanza nuevas medidas que abarcan lo siguiente, y que estarán vigentes desde las cero horas del próximo lunes 5 de abril hasta las cero horas del lunes 19 de este mismo mes.

  1. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 50% y el 69%: instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m y las 05:00 a.m.
  2. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 70% y el 79%: instaurar medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m y las 05:00 a.m.
  3. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 80% y el 85%: instaurar, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 08:00 p.m y las 05:00 a.m.
  4. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo superior al 85% instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 06:00 p.m y las 05:00 a.m.

Estas medidas van a la par de otras direccionadas a lugares como hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica, no se incluyen en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula. Así mismo, dijo el presidente, se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que, para su retorno, se movilicen en las fechas señaladas.

Por otro lado, Iván Duque aseguró que se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.

Infobae

Deja un comentario