España envió emisaria para lograr dialogo entre oposición y gobierno

Cristina Gallach, secretaria de Asuntos Exteriores de España para Iberoamérica y el Caribe, llegó este domingo a Venezuela, con una agenda clara: acercar al dialogo a las partes en conflicto.

“El objetivo del viaje es interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país”, señala el comunicado emitido por el gobierno español, reportó el diario español El País.

La visita constituye la primera visita de un alto cargo español de este nivel desde hace dos años, se mantuvo en secreto y no se anunció hasta su aterrizaje en el aeropuerto.

La “número dos” de González Laya voló a la capital venezolana al término de una gira por Centroamérica, específicamente en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Gallach mantendrá, a partir de este lunes, numerosos contactos con los principales actores venezolanos, entre ellos, representantes del régimen de Maduro, de la oposición, de la sociedad civil, la academia, empresas y varias ONG.

Se espera que se reúna con el canciller del régimen, Jorge Arreaza. Por otro lado, un encuentro con el presidente interino Juan Guaidó podría no ocurrir debido a que este sábado informó que tenía coronavirus.

Es probable, aunque no se ha confirmado, que se vea también con familiares de presos políticos, como el teniente coronel hispano-venezolano Ruperto Sánchez, quien sigue en prisión a pesar de haber cumplido la pena a la que condenado por un supuesto delito de instigación a la rebelión militar, de acuerdo con el abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal venezolano.

Deja un comentario