MP anuncia creación de una División de Inteligencia Antidrogas y Fiscalía Nacional Especializada contra el Femicidio

Desde la sede del Ministerio Público, Tarek William Saab, el fiscal general de la República, anunció este miércoles 24 de marzo,  la creación de la División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público, así como de una nueva Fiscalía Nacional Especializada contra el Femicidio.

El Fiscal General detalló que la creación de la División de Inteligencia Antidrogas es un hecho inédito y constante que va a coadyuvar en la lucha del flagelo, que catalogó de lesa humanidad, ya que el mismo ha acabado con la vida de muchos jóvenes, convirtiéndose en la legitimación de capitales más grave, lavado de dinero y el blanqueamiento de capitales por parte de personas inescrupulosas apoyadas por potencias extranjeras.

“Sabemos cuáles y donde están ubicadas con fachadas supuestamente de seis países que luchan contra el narcotráfico, que se dedican a la legitimación de capitales y luego a inundar de droga al planeta, para dañar a la humanidad”, señaló.

Desde la sede del Ministerio Público, explicó que en Venezuela, el MP ha dado un paso muy importante en la creación de este organismo,  que es una instancia de estudio y procesamiento de información confidencial, relacionadas con las mafias del narcotráfico que operan en las fronteras y el territorio de Venezuela.

En tal sentido, destacó que esta División de Inteligencia Antidroga  va a tener cinco subdivisiones que:

Procesará toda información relevante las 24 horas del día en materia de narcotráfico.

Contará con una Base de Datos que cursará los archivos de investigaciones previas en la lucha contra el narcotráfico con nuevos casos.

Contará con accesos a los sistemas tecnológicos como Sipol, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entre otros de investigación penal las 24 horas del día.

Dispondrá con un experto en telefonía que procesará datos diaconados en tiempo real, para optimizar las pesquisas de los Fiscales Contralores.

Contará con expertos que podrán prestar asesorías técnicas a las investigaciones que adelanten los fiscales contraloras del Ministerio Público.

Resaltó que la Creación de la División de Inteligencia Antidrogas también reforzará una oficina que se creó en el año 2019 y la misma está funcionando en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía del estado La Guaira.

“Para el Ministerio Público el combate al narcotráfico, en la lucha en pro de los derechos humanos contra los delincuentes comunes y la delincuencia organizada, la conmoción y contra el terrorismo en todas sus formas, se convierte en una bandera principal para el país”, añadió.

En cuanto a la creación de una nueva Fiscalía Nacional Especializada contra el Femicidio, destacó que en el año 2019 se había creado esta primera instancia para la investigación de este delito.

Ante esto, puntualizó que se ha creado la segunda Fiscalía Nacional Especializada contra el Femicidio, para avanzar en materia y protección de los derechos de las mujeres venezolanas

Finalizó recordando que estos dos importantes anuncios se detallarán este jueves 25 de marzo en una rueda de prensa periódica que hace el Ministerio Público, para rendir un balance de las acciones férreas que se han realizado en contra de los criminales, condenas recientes y casos emblemáticos que han merecido todo el peso del sistema de justicia venezolano.

“Son batallas muy duras que el Ministerio Público, sin cuartel, no ha dejado ni un solo segundo, no ha dejado ni un solo momento de dar, adelante siempre por la justicia y por los derechos humanos”, expresó.

VTV

Deja un comentario