¿Has escuchado de los «genuinfluencers»?

El mundo virtual y la escalada de las redes sociales nos ha invadido con centenas de términos nuevos, uno de ellos es el genuinfluencers.

El negocio creciente de los influencers que «venden» productos y servicios en sus publicaciones, recibiendo dinero de las marcas por ello, se empieza a hablar de una nueva tendencia en las redes sociales, la de los llamados «genuinfluencers«.

¿Quiénes son estos personajes influyentes y en qué se diferencian de los «influencers» como hasta ahora les conocíamos?

Básicamente, son personas que ejercen un nivel de influencia muy importante sobre sus respectivas comunidades de seguidores, pero que se caracterizan por no «venderles» ningún producto o servicio.

Por contra, las marcas les contratan porque su nivel de influencia va más allá de la venta directa. Son influencers tan «genuinos» que son capaces de ayudar a generar tendencias, o a cambiar la mentalidad entre las personas a las que influyen.

Es por eso que se les llama «genuinfluencers», es decir, influencers «genuinos», considerados veraces… y que son empleados por marcas y organismos para difundir ideas o fomentar el conocimiento de la verdad.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, que incluso durante los primeros meses de pandemia abrió un canal oficial en TikTok, identificó influencers en esta plataforma que podrían ayudarles a transmitir a los usuarios los beneficios de la vacunación. No se vende ningún producto al trabajar con ellos, pero si se lucha contra la desinformación y contra el avance de las teorías que la niegan.

En este aspecto, los influencers, más que con grandes comunidades de usuarios -que también- con lo que atraen a las marcas e instituciones es con el nombre que se han creado. Su reputación online es fundamental, porque es precisamente esa marca, esa seriedad que proporcionan, su credibilidad, lo que les va a permitir ser contratados para ayudar a difundir una determinada idea.

Trece Bits

Deja un comentario