Día Mundial del Agua. 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable en 2021

El objetivo de esta fecha tan emblemática, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

2 mil 200 millones de personas no tiene acceso al agua potable, por ello este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el lema es “la importancia del agua” para recordar la importancia de este recurso.  Por ello, este día busca encontrar medidas para abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

El objetivo de esta fecha tan emblemática, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

¿Por qué es importante?

Este día sirve para poner en valor la importancia del agua como recurso natural ilimitado. En la actualidad, son muchos los países que no tienen acceso a agua potable, por lo que los seres humanos deberíamos tener siempre en cuenta lo preciado que es este bien. Además, la contaminación por plásticos está poniendo en peligro el agua de muchos mares, lagos y ríos.

Tema 2021: agua para frenar el coronavirus

Este año, más que nunca, hemos puesto sobre la mesa la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas. Lavarse las manos es fundamental para cortar la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El covid como medida de valor

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, se ha revalorizado la importancia del agua en nuestra sociedad, poniéndose de manifiesto la necesidad de un buen saneamiento para la prevención de ciertas enfermedades.

Una de las medidas más extendidas desde el inicio de la pandemia por la propia organización fue el lavado de manos para frenar la propagación de patógenos.

 Esto contrasta con los datos que indican que una de cada tres personas en el mundo entero no tienen acceso a agua potable y dos de cada cinco no disponen de algún tipo de instalación para dicho lavado de manos.

Desde la OMS, se recalca la importancia del abastecimiento mundial de agua para frenar la expansión de la Covid-19, ya que sin dicho abastecimiento será imposible radicar la expansión del virus.

Como consecuencia, el coronavirus puede llegar a ser más letal en aquellas zonas urbanas donde no se disponga de un acceso básico a agua tratada.

El agua tiene un valor incalculable para la vida del ser humano y su protección es básica para la subsistencia. Por ello, y dada la crisis del coronavirus, donde su valor se ha puesto más en alza, la OMS busca concienciar a la población sobre aquella parte más vulnerable que a día de hoy sigue sin un bien tan básico y de tanto valor, a través de estas propuestas.

¿Qué actividades podemos hacer el Día Mundial del Agua?

Marca el día 22 de marzo para proponerte hacer pequeños cambios en tu día a día para evitar desperdiciar agua y reflexionar sobre este bien tan preciado.

Invita a los niños a que sean los guardianes y protectores del agua con estas sencillas acciones:

Cerrar los grifos mientras se cepillan los dientes o enjabonan los platos.

Ducharse en lugar de bañarse, haciéndoles responsables del tiempo que están bajo la alcachofa de la ducha.

Lavar las frutas y verduras en un mismo recipiente y no dejando correr el agua del grifo.

Utilizar el lavavajillas solo cuando esté lleno, lo mismo con la lavadora.

Deja un comentario