Colegio de Médicos del Zulia alerta sobre personas que venden falsas certificaciones médicas para conducir

Una alerta a los conductores y a los oficiales de tránsito realiza el Colegio de Médicos del estado Zulia ante la presencia de personas  que se dedican a vender supuestos certificados, mediante símiles falsificados y usando identificaciones falsas o adulteradas del supuesto médico firmante.

Esta alerta la hace  Juan Carlos Velazco, Presidente (e) del Colegio de Médicos del Zulia quien señaló que el certificado Médico para conducir* es el resultado de un Examen médico que realiza un médico certificado por el Colegio de Médicos como Medico Vial, a aquellos que aspiran conducir un vehículo, con el objeto de determinar si reúne las capacidades necesarias para conducir, y orientarlo en las patologías que puedan ser detectadas.

Destacó, que los únicos entes autorizados para otorgarlos son el Ministerio del Poder Popular para la Salud y los Colegios de Médicos del País, según lo ordena la Ley de tránsito.

El representante gremial manifestó, que ven con preocupación cómo son timados los conductores por personas que se dedican a “vender supuestos certificados”, mediante símiles falsificados y usando identificaciones falsas o adulteradas del supuesto medico firmante.

“Esta irregularidad conlleva la calificación de un delito y lo que es más grave aún, otorgan el certificado, ignorando las limitaciones que pueda tener el potencial conductor, poniendo en riesgo su vida y la de los demás”.

Hacemos este llamado para que estén atentos. El certificado del Colegio de Médicos se otorga en papel moneda con la impresión del Colegio de Médicos, lleva un sticker plateado, y es realizado y firmado por un Médico Vial con su identidad y registros en COMEZU y MPPS.

El Colegio de Médicos mantiene abiertas las Consultas de Medicina Vial de 830 a 2 pm de lunes a viernes en la sede de la Institución y en las Jornadas que sean solicitadas para asistir a los sitios donde sea requerida, así como en los Consultorios y locales donde se encuentran los médicos autorizados.

Ley de Tránsito

Basándonos en la Ley de Transporte Terrestre, articulo 63, el cual estipula que «todo conductor debe poseer un certificado de salud integral para conducir«, como único documento válido que cumple con la legislación vigente y al tiempo certifica al portador que está apto para manejar, el cual es el certificado emitido por el Ministerio para la Salud

Actualmente el solicitante de ser evaluado en cuatro áreas importantes para determinar si es apto para recibir el Certificado Médico de Salud Integral, esta evaluación toma aproximadamente de 15 a 20 minutos y las evaluaciones consideradas de importancia son:

Visual

Cardiovascular

Neurológica

Otorrinolaringóloga (auditiva)

Entre las consideraciones a tener en cuenta, toda persona que haya perdido o le haya perdido vigencia el Certificado Médico Vial, debe realizar el trámite del documento otra vez, el cual viene con un periodo de vigencia de 5 años.

Deja un comentario