Gobernación del Zulia anunció las bases del Festival «Canción Zuliana Por La Novena Estrella»

La Gobernación del estado Zulia, bajo la gestión del economista Omar Prieto Fernández , a través de la Secretaría del Poder Popular para la Gaita e Identidad Nacional, conjuntamente con la comisión organizadora del Festival «Canción Zuliana Por La Novena Estrella», convocaron este jueves a los compositores y las compositoras de Venezuela a postular sus obras musicales en el marco histórico del Bicentenario de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa independentista aquel 28 de enero de 1821.

Ramón Soto Urdaneta, secretario del mencionado organismo informó sobre las bases que sustentan el festival el cual busca estimular la creación musical para las compositoras y los compositores participantes en cuatro categorías.

Desde la Casa de la Capitulación en Maracaibo, Soto dio a conocer los géneros musicales zulianos con los cuales deben participar los compositores y las compositoras en el festival «Canción Zuliana por la Novena Estrella».

“En este año bicentenario de la liberadora Batalla de Carabobo, teniendo esta como precedente otro importante hecho histórico, la adhesión de la provincia de Maracaibo el 28 de enero de 1821 al proyecto emancipador, independentista de El Libertador Simón Bolívar, que abre cauce al romper el armisticio, a que se dé precisamente el 24 de julio esta gran batalla (Carabobo), convocamos al festival que tiene sustento en el sentimiento del inmenso colectivo zuliano, recogiendo las inquietudes de importantes historiadores y personalidades zulianas, propuesta del economista, cronista e historiador Yldefonso Finol, asumida por Omar Prieto Fernández, la solicitud de la novena estrella en el tricolor nacional.

“La novena estrella tiene el brillo de Nigale y su coraje, el fulgor del General en Jefe Rafael Urdaneta, la valentía de Ana María Campos y Domitila Flores, el valor de la zulianidad», puntualizó.

En ese sentido, indicó “desde esta estructura que guarda un gran valor histórico y arquitectónico, donde se firmó el acta de la capitulación, que echa de estas tierras al último Capitán General de los españoles, Francisco Tomás Morales y todo vestigio realista, convocamos a la participación creadora en este festival”.

El Secretario del Poder Popular para la Gaita e Identidad Nacional, Ramón Soto Urdaneta estuvo acompañado por la abogada Elsa Miquilena representante de Asuntos Jurídicos de esta secretaría y Alexis Fernández, director del Acervo Histórico de Maracaibo.

El proceso de inscripción está abierto desde este 18 de marzo a través de la página https://festivalmusicalzuliamia.com/  donde los compositores y las compositoras postulantes podrán conocer las bases del mismo y presentar sus obras musicales.
El evento final con la presentación de las composiciones seleccionadas se realizará el día 4 de Junio en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Deja un comentario