Según la Codhez familias consumen poco pescado en la Col: Sólo 10%

Un estudio realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Zulia, CODHEZ, registra una serie de elementos que demuestran parte de la crisis que vive el país.

Pero en la Costa Oriental del Lago, llama mucho la atención el hecho que, en promedio, solo 10% de las familias (Cabimas y Lagunillas) consumen pescado.

En efecto, según el estudio, 13% de las familias en Cabimas consumen pescado y mariscos; en Lagunillas, la cifra es más baja: sólo el 7%.

Es sumamente extraño en una zona que tiene el inmenso lago de Maracaibo, pero quizás, sólo quizás, tenga que ver mucho con el éxodo de pescadores y la merma en la pesca por los continuos derrames de petróleo. Lo cual hace más escaso el producto y sus altos precios en el mercado.

En Zulia, el sondeo se efectuó en los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Lagunillas y Cabimas; siendo el primero el que registró “graves dificultades” para acceder a los alimentos, ya que 100 % de los encuestados dijo que come a diario alimento no preferido o más económicos y 89 % come una o dos veces al día.

Cabimas y Lagunillas

En Cabimas, la mayoría de los ciudadanos, un 94% manifestó que consume en gran parte cereales, como arepa, pasta, pan, arroz, entre otros.

Pero de ese grupo, 73% consume plátano y tubérculos, y otro 56% consume vegetales, es decir, un poco más de la mitad consume vegetales.

Pero solo un 44% come carne, lo que significa una merma en el consumo de proteínas, pues además el consumo de huevos es muy baja, 69%.

Sólo un 13% consume pescado y mariscos. Eso evidencia el alto costo del pescado a pesar de ser una ciudad costera.

Entre tanto, los números en Lagunillas fueron más equilibrados, y la dieta está más basada en cereales y mientras que en pescado el consumo fue de un 7%.

Además, el consumo de frutas es muy bajo: 36% de las familias consumen frutas.

lgual que en Cabimas, muy pocas familias consumen alimentos como legumbres o frutas.

Informe de la Codhez

Deja un comentario