La Casa Blanca anunció Estatus de Protección Temporal para Venezolanos

La Casa Blanca anunció un decreto de estatus de protección temporal que podría permitir que decenas de miles de venezolanos que huyeron de su tierra natal permanezcan en Estados Unidos con estatus legal, dijeron fuentes del Congreso.

El gobierno de Joe Biden anunció la creación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos en Estados Unidos.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el primer latino en este cargo, fue el encargado de autorizar esta medida.

Unos 320 mil venezolanos en EE. UU. son elegibles para acceder al beneficio que les brindará protección durante 18 meses, para residir y trabajar legalmente en la nación.

El proceso para solicitar el TPS tendrá un costo aproximado de 545$ USD (todos los trámites). Los que quieran acceder al TPS tienen 180 días para presentar la solicitud (a partir de este 9 de marzo). Deberán presentar documentos que prueben residencia.

El programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte de la administración Trump se les negó protección incluso cuando el presidente Donald Trump trató de derrocar al gobierno de izquierda en Caracas. Su administración también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por un estatus de protección para los refugiados venezolanos.

Sólo en su último día en el cargo, Trump emitió una orden ejecutiva difiriendo la expulsión de venezolanos durante 18 meses, pero los dejó en el limbo.

Chicago Tribune

Deja un comentario