EEUU otorga el galardón Premio Internacional «a las Mujeres de Coraje” a la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas

Ana Rosario Contreras , presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue honrada con uno de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje, un galardón que desde que fue creado en 2007 ha reconocido a más de 155 mujeres de todo el mundo.

Este lunes 8 de marzo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, fue el anfitrión virtual de la ceremonia anual de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje para honrar a un grupo de mujeres excepcionales de todo el mundo, incluida Ana Rosario Contreras,   una enfermera y abogada venezolana de 57 años y una de las protagonistas del movimiento que promueve un cambio democrático en Venezuela.

Contreras,  recibió el premio desde la sede del Colegio de Enfermería de Caracas conectándose a través de su teléfono móvil a una conferencia virtual, en la que participó también primera dama Jill Biden.

Esta profesional de la salud desde hace una década ha levantado su voz para defender los derechos de los trabajadores de enfermería, criticar al gobierno socialista, denunciar la falta de insumos médicos y pedir a gritos elecciones democráticas transparentes, reseñó  El Informador

Como presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas ha organizado protestas y huelgas nacionales y por su activismo ha puesto en riesgo su vida al ser reprimida junto a otros manifestantes por la policía estatal.

Pero Contreras asegura que las amenazas y amedrentamientos que recibe no la harán abandonar su activismo.

“Estamos elevando nuestra voz de protesta porque quedarnos callados no es la solución”, dijo Contreras en una reciente entrevista telefónica con The Associated Press. “Estamos construyendo un tejido social de lucha para defender nuestro derecho a vivir en libertad, nuestro derecho a vivir en democracia”, explicó.

Y por ese coraje, liderazgo y tenacidad el gobierno estadounidense la honró el lunes como una de las 15 mujeres excepcionales de todo el mundo que lucha en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, en ocasiones poniendo en riesgo su vida.

Junto con Contreras fueron reconocidas también siete mujeres líderes de Afganistán asesinadas por su activismo en favor de mejorar la vida de los ciudadanos de su país y otras dos latinoamericanas: Mayerlis Angarita, una activista de Colombia que fundó una organización que ayuda a mujeres víctimas de conflictos y pugna por la protección de los derechos humanos y la jueza Erika Aifán, que ha intervenido en causas de corrupción y crímenes de guerra en Guatemala.

Las galardonadas son postuladas por las misiones diplomáticas de Estados Unidos en el extranjero y funcionarios de alto rango del Departamento de Estado se encargan de seleccionar a las ganadoras.

“Quiero decirle a la mujer que su participación es muy importante en cualquier lucha”, dijo tras explicar que el premio representa un reconocimiento al trabajo de la enfermera venezolana. “Tenemos que dejar el miedo” reseñó la AP

Deja un comentario