Migración y magnicidio. Dos trabajos colombianos sobre Venezuela ganan premio de periodismo Rey de España

«Migrantes: resistir en medio de la pandemia», publicado por El Tiempo, y una entrevista radial al general (r) venezolano, Cliver Alcalá, fueron los galardonados.

La investigación periodística sobre la situación migratoria de los venezolanos titulada  «Migrantes: resistir en medio de la pandemia», publicado por el diario colombiano El Tiempo, ganó este miércoles el Premio Iberoamericano de Periodismo Internacional Rey de España por el reflejo que hace de la diáspora venezolana hacia Colombia en situación de emergencia.

«Migrantes: resistir en medio de la pandemia» fue publicado en El Tiempo el 16 de junio de 2020 y fue realizado por Jhon Torres Martínez y su equipo y de él el jurado valoró el hecho de explicar «muy bien una situación de éxodo y que sirve para llamar la atención sobre esta tragedia».

Su contenido abarca la situación en plena pandemia de coronavirus, que ha obligado a más de 70.000 inmigrantes venezolanos a hacer el camino de regreso y que pasan de la xenofobia del país de acogida a ser traidores de la patria al volver a su tierra natal, en medio de una condiciones muy duras cualquiera que sea la opción elegida.

El jurado ha valorado que es un reportaje muy completo, con interesantes gráficos y mapas. «La información general que se aporta sirve de marco a las 15 historias personales que se enlazan y que se cuentan en artículos distintos, pero relacionados».

Entrevista en vivo en W Radio Colombia a Cliver Alcalá

El trabajo «Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro», una entrevista en vivo de Juan David Cardozo en W Radio Colombia, fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio.

El jurado destacó en su fallo que se trata de un trabajo que «refleja el compromiso periodístico enorme», así como «la habilidad del entrevistador», que «permite contar la historia sin perder la entrevista».

«Tiene adrenalina» y «los presentadores lo conducen muy bien», resaltó el jurado, que subrayó que la entrevista «no se conforma y sigue repreguntado, en un ejercicio de periodismo muy bueno, es el verdadero ejercicio del periodismo en directo».

La entrevista con el general venezolano Cliver Alcalá «tuvo muchísimo impacto en Latinoamérica, sobre todo en Colombia», recalcó.

El trabajo, de 37 minutos de duración, fue emitido en W Radio Colombia el 26 de marzo de 2020, en un programa de Juan David Cardozo, en el que también participó Camila Andrea Sarmiento.

EL AXIOMA

Deja un comentario