Fedecámaras Zulia. Febrero cerró como un mes de grandes dificultades con un 40% de paralización económica

En la edición XII del informe mensual el Zulia en Cuarentena, Fedecámaras Zulia señala que el acontecer  regional está enmarcado por un 40% de paralización económica al día de hoy.

 El informe destaca que existen sectores a quienes se les ha hecho imposible mantener su producción, comercialización o servicios con esta modalidad del 7 x 7; se hace necesario un cambio a una modalidad más productiva, que sea el consenso de los afectados, donde el resguardo de la salud, la seguridad y la productividad, sean objetivo primario, lo cual redundara en mejoras colectivas.

Febrero fue un mes difícil para el tema eléctrico, las fluctuaciones de voltaje, fallas en las subestaciones de distribución y la poca oferta de producción. También se observó un cambio en el abastecimiento de gasolina, con  mucha fluidez en todo el Estado, sin embargo, el tema del diésel fue diferente, puesto que en toda la región la  escasez fue notable. Hacen  un llamado a las autoridades competentes, encargadas de supervisar las adecuaciones para el almacenamiento del diésel, tanto para el sector agropecuario como para el industrial, para que permitan extender el tiempo para lograr estas adecuaciones.

En materia de seguridad Estado , continúan los ataques con armas y explosivos, los cuales se hicieron presentes en los municipios Lagunillas, Cabimas, Colón  y Machiques de Perijá; la seguridad personal y de los bienes es un requisito indispensable para el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana, sin seguridad la economía se deteriora y empobrece a los países, valga la reflexión; las bandas organizadas continúan tratando de extorsionar al empresariado.

Durante este mes, se continuaron con las reuniones de la comisión de enlace entre la Gobernación del Estado y esta institución, en la última mesa de trabajo se logró congelar las tarifas del peaje del puente Rafael Urdaneta y Santa Rita para el transporte liviano y pesado hasta realizar un análisis del impacto en las estructuras de costos respectivas, también se trató el tema de la movilización de materias primas en las semanas radicales y la necesidad de incremento del transporte urbano en el municipio Cabimas; estos puntos serán sometidos al ejecutivo regional, esperamos respuesta esta semana.

Este mes nuestra institución se unió a los esfuerzos de la Corporación para el desarrollo del Zulia (Corpozulia) para coordinar e implementar acciones conjuntas en materia de bioseguridad para contener la pandemia y se creó la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad para la coordinación y asesoramiento en la prevención y control del covid-19 en los sectores productivos y comunitarios de la Región Zuliana (COBIPCREZ), la cual tendrá todo nuestro apoyo.

Existe preocupación  en las Cámaras del municipio Maracaibo  por las tarifas de servicios e impuestos municipales, los acuerdos realizados el año pasado con la Alcaldía para mantener las alícuotas a un monto adecuado a la realidad actual se vencieron.

Consideran como positiva la apertura y operatividad del aeropuerto a Chinita sin embargo piden a las autoridades  regionales reconsiderar los precios de la prueba eso-faríngea la cual debe cancelar el pasajero que ingrese al país  la cual no se ajusta con la realidad económica nacional.

Desde Fedecámaras Zulia continuamos trabajando por un sector productivo fuerte, que a su vez genere bienestar a la población; nuestro mensaje es claro, no somos el problema somos parte de la solución, invitamos al sector en funciones de gobierno a generar políticas públicas que estimulen el desarrollo de nuestro sector y así mejorar la vida de los zulianos.

Fedecámaras Zulia

Deja un comentario