Aprueban ley que obliga a Facebook pagar a la prensa tradicional

El parlamento de Australia aprobó que Facebook debe pagar a la prensa tradicional por las noticias que se difunden en su plataforma.

Según publicó France 24, la ley, primera que se aprueba en el mundo, podría ser el modelo para dirimir uno de los conflictos de internet sobre la publicidad. La finalidad de la norma australiana es equilibrar las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales, afectados por problemas financieros, y las empresas que dominan la web con la captación de la mayoría de los ingresos publicitarios. 

«Esta legislación ayudará a nivelar el campo de juego y permitirá que las empresas de medios de noticias australianas paguen por generar contenido original», dijo Josh Frydenberg, secretario australiano del Tesoro y figura clave en las negociaciones con las empresas digitales. 

La iniciativa, que recibió el nombre de Código de Negociación Obligatoria para los Medios Noticiosos y las Plataformas Digitales, establece que Google y Facebook deben negociar acuerdos de licencia con los editores periodísticos respecto a los artículos y noticias que aparecen en el buscador de Google y en el ‘feed’ de la red social. 

«El código garantizará que las empresas de medios de noticias reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia», se lee en un comunicado conjunto firmado por Frydenberg y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher. 

Deja un comentario