Comerciantes presentaron propuestas para mejorar el problema del transporte en el casco central de Cabimas

De 500 unidades masivas de pasajeros y 800 de carro por puesto que estaban operativos hoy escasamente el municipio llega a 18 buses para atender la demanda de 7 lineas de un total de 12 que existían.

Cuatro propuestas  presentaron los comerciantes y empresarios a los representantes del  transporte municipal en la segunda reunión sobre  la problemática que los aqueja en el casco central de Cabimas.

 La convocatoria de la mañana de este miércoles  23 de febrero contó con la asistencia de Rafael Reyes, presidente del Sindicato de Transporte; Wendy Flores, presidenta de la Empresa Socialista de Transporte de Cabimas (Esoteca), Yoleida Barrios, directora Municipal de Transporte,   edro Villegas del Frente Bolivariana de Transporte, un representante de Policabimas  y Keiser Oviedo, en representación de los comerciantes del casco central y primer vicepresidente de Caicoc, así como los comerciantes  del casco central.

Comerciantes realizaron sus planteamientos a los representantes del sector transporte de Cabimas . Digifoto/Miriam Zambrano

El presidente del Sindicato de Transporte manifestó, que el área comercial de Cabimas se está quedando desolada al no contar con la presencia de compradores, quienes no asisten a la zona ante el evidente estado de deterioro que se registra dentro del sector que disponía de 500 unidades masivas de pasajeros y 800 unidades de carro por puesto y hoy escasamente llegan a 18 buses. «Unidades que no están recibiendo la gasolina subsidiada y que el municipio tampoco cuenta con una estación de servicio disponible exclusivamente para el sector transportista como ocurre en el resto del estado Zulia».

Por su parte Pedro Villegas, del Frente Bolivariano de Transportista, la situación es alarmante cuando no hay el respaldo gubernamental del ente municipal ni regional. En Cabimas se están trabajando con unidades que pertenecen a rutas interurbanas que durante los días de cuarentena radical prestan el servicio a las 7 líneas que quedaron operativas de un total de 12.

“Como transportistas estamos en la mejor disposición de apoyar cualquier iniciativas para restablecer el normal desarrollo de las actividades comerciales que van a beneficiar a todos los sectores involucrados”, dijo Villegas.

La presidenta de Esoteca, Wendy Flores manifestó que está consciente de la situación del transporte en el municipio y  están en la mejor disposición de atender cada una de las propuestas planteadas, donde también hay que buscar solución al problema con el cono monetario de 500 bolívares que sigue vigente,  pero que representa un problema cuando no es aceptado ni por los conductores ni por los usuarios, como tampoco por los comerciantes, ni las entidades bancarias .

 Destacó que el Ministerio de Transporte viene con algunos beneficios para el sector, como es la creación de la escuela del conductor, la tienda del transportista, pago con tarjetas electrónicas, sustitución de tanques a gasolina por gas.

 Como representante del alcalde llevará cada planteamiento al directorio que semanalmente se realiza con la primera autoridad municipal.  

Yoleida Barrios, directora municipal de transporte manifestó que a raíz de la pandemia muchas unidades  quedaron fuera de circulación y se han incorporados otras con convenios establecidos con el sector privados y tres que fueron otorgadas por la gobernación, lo cual aún resulta insuficiente.

Para  esta semana llevaran un proyecto hasta el Ministerio de Transporte y buscar otras alternativas que a corto plazo puedan generar cambios sustanciales en el servicio de transporte urbano en Cabimas, el cual se ha visto afectado por la escasez de gasolina y gasoil, dijo Barrios.

Para el sector comercial representado por Keiser Oviedo la prioridad está en aumentar el número de flotillas, flexibilizar los horarios de  trabajo y extenderlo hasta las 5 de la tarde, asegurando la presencia de unidades para los usuarios.

 Asimismo garantizar una estación de servicio exclusivamente para los transportistas y realizar un censo real de las unidades que están operativas

Igualmente se acordó establecer una reunión con el sector bancario y fijar posición en cuanto a la aceptación de billete de 500  bolívares en todos los sectores.

También convocar una reunión con la presencia del alcalde de Cabimas y el gobernador del Zulia.

Deja un comentario