Hoy el CICPC conmemora el Día del Investigador Criminal

Hace 63 años comienzan las labores de los funcionarios dedicados a la investigación científica en Venezuela.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), celebra el Día del Investigador Criminal, en conmemoración a la creación de la antigua Policía Técnica Judicial el 20 de febrero de 1958.

La antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), nació con el propósito de conformar un equipo multidisciplinario con la preparación necesaria para científicamente descubrir la verdad, es decir, cuándo, dónde, cómo y por qué se cometió un delito. Su propósito ineludible es encontrar el culpable.

El presidente de la Junta Cívico-Militar de Gobierno, Contralmirante Wolfgang Larrazábal, decidió la creación de un cuerpo policial dedicado a la investigación de los diversos crímenes mediante el decreto N° 48 de la Junta, además de establecer su función como auxiliar del Poder Judicial.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocida como (PTJ) y en sus orígenes como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), es el organismo principal de investigaciones criminalística de Venezueladedicada a la comprobación científica de los delitos.

El investigador criminal es un funcionario apto para indagar  todos los elementos que rodean la comisión de un delito para de esa manera dar con los responsables de un hecho punible.

Deja un comentario