En Ciudad Ojeda «Alimenta la Solidaridad» no se detiene y ahora integra un censo para niños desnutridos de 0 a 5 años

Desde muy temprano un grupo de madres se levantan, han tomado el rol con toda la responsabilidad que amerita el caso, y junto a Dexi Beltrán, vecina del sector Las Morochas en Ciudad Ojeda, quien permite que su hogar se convierta en la esperanza para muchos niños a través del proyecto Alimenta la Solidaridad.

Pese a todas las circunstancias adversas, la organización Alimenta la Solidaridad siguen en su rol de ayuda para una cantidad considerable de niños en todo el Zulia, son un total de 24 comedores activos. Ahora siguen con otra fase que abarca la captación de niños de 0 a 5 años en situación de desnutrición.

En el caso de la Costa Oriental del Lago, funcionan en Cabimas, en Lagunillas, en Miranda y Simón Bolívar, los cuáles están conformador por madres del sector y que tienen un único objetivo el permitir que entre 50 a 60 niños de las familias más vulnerables pueden contar con el almuerzo.

El comedor Virgen del Rosario del Paraute, en Las Morochas, Ciudad Ojeda, es una familia, el empeño que ponen las madres colaboradores es muy importante pues ellas se han convertido en madrinas de los niños.

“El entusiasmo y las ganas que ponen las madres colaboradores es muy importante, en ese hogar, que se ha convertido en un nido de historias y alegrías, a los niños se les ha creado un lugar donde pueden suplir sus necesidades nutricionales”, dijo Luis Martínez, coordinador operativo del comedor en Lagunillas.

En la actualidad, por la pandemia, los comedores sólo funcionan a distancia, es decir, preparan los alimentos y se distribuyen entre los infantes que están en la data.

La organización vecinal es muy importante para mantener el servicio del comedor. Enseñando a las comunidades la capacidad que tienen de liderar su transformación”, dijo Martínez.

De momento, en Ciudad Ojeda solo funciona un comedor, cuya coordinadora es la señora Dexy Beltrán, y liderados por Elayne Pire y Luís Martínez, incansables servidores de las comunidades.

Pero el proyecto ahora sigue a otra fase, y es iniciar un registro antropométrico, en donde un grupo de vecinos han sido formados con especialistas en el área de desnutrición infantil para hacer un estudio de captación de niños en situación de desnutrición leve o severa.

“Hasta el momento ya hemos comenzado en el sector Las Morochas, desde donde comenzó el censo, para seguir al barrio Constitución, y el último, fue la comunidad de Andrés Eloy Blanco”, informó Martínez.

El programa de abordaje de Alimenta la Solidaridad tiene previsto hacer otras visitas en diversos sectores del municipio, pero además, completar algunas alianzas con otras organizaciones que desarrollan programas similares para lograr mayores resultados.

“El abordaje ha sido muy fuerte, pues se trata de copilar los datos de niños de 0 a 5 años, y si bien es cierto no se ataca de forma inmediata el origen del cuadro de desnutrición, es una medida que permitirá tener una información para mitigar a prontamente el cuadro de desnutrición que puedan presentar”, apuntó Martínez.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Primera EdicionCol

Deja un comentario