Primera Edición COL

Colegio Nacional de Profesores. “El gobierno sabe que si no inicia clases en marzo se pierde el año escolar”

Anuncios

El primer lapso de clases correspondiente  a los meses de octubre-diciembre se perdió y si para marzo no se inician las clases presenciales, está en peligro de perderse el año escolar 2020-2021, así lo informó Euribiades Verdú, presidente del Colegio Nacional de Profesores.

En torno al reinicio de clases presenciales en marzo próximo, anunciado por el Ejecutivo Nacional, señaló que el gobierno está reconociendo que las clases a través de internet y televisión es un entretenimiento. “No es medible, no se puede saber si el estudiante aprendió o no”, así lo reseñó El Informador.

Cree que la decisión gubernamental esté asociada al plan de  vacunación contra la Covid-19.

Considera que lo más eficaz sería que el retorno a clases sea posterior a la vacunación general, porque los padres y representantes son quienes llevan a los niños a las escuelas y también  debe estar inmunizados.

Sin embargo, según el mismo gobierno, en un primer momento, se recibirán 200 mil vacunas lo cual es insuficiente para vacunar al personal de salud, de educación y estudiantes. Además, el protocolo establece dos dosis.

En el país existen 27.000 planteles educativos, y  450.000 docentes activos, según la más reciente data del Ministerio de Educación, acotó.

“La falta de agua es grave”

Retornar a las aulas de clases, en medio de la crisis sanitaria, cuando en los planteles “la falta de  agua es grave”, enfatiza Verdú.

 En un salón de clases estarán mínimo 35 escolares, cómo se hará para lograr el distanciamiento físico. Cómo se desinfectan las manos frecuentemente.

Los niños se compartan lápices, sacapuntas…  y éstos también deben ser desinfectados. “El gobierno va a garantizar gel antibacterial en los salones?  Esperamos que se despejen esas interrogantes”.

La falta de gas es otro problema serio, porque no se garantizará comedor. Con todas estas fallas “es una locura, el llamado a clases”, dijo.

Sueldo de los docentes

Con relación al reclamo de “sueldo justo” que mantienen los docentes, Verdu expresó que la situación económica de los docentes es muy precaria. 

Por esa razón, seguimos exigiendo al gobierno que pague el 300% de incremento de salario para  elaborar el tabulador. Entonces,  de ahí partirá todo incremento de sueldo se haga el Ejecutivo, detalló.

Es imposible para el docente costear la movilización al plantel educativo. La tarifa actual oscila entre Bs. 150.000 y Bs. 200.000. Es decir, mensualmente necesita entre 12 y 16 millones de bolívares.

Entre el Ministerio de Educación y los representantes sindicales y federaciones del magisterio no hay acercamiento desde hace poco más de un año, dijo.

Eso es  lamentable, – dijo- porque esta situación tan compleja exige diálogo y acuerdos para el mejor interés de estudiantes, docentes y el  país.

Salir de la versión móvil