Gobierno de Chile: Lo que queremos es evitar el turismo de vacuna

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, explicó que «todas las personas que están en
Chile en distintas situaciones de residencia, personas que están en proceso de sacar su visa o de normalización, y que viven en Chile, tienen derecho a la vacuna».

«Lo que no queremos es que esto se trasforme en un turismo de vacuna», agregó la autoridad sanitaria repitiendo un concepto definido así por un programa de televisión en Perú

La respuesta se da después de que un reportaje de una cadena de televisión peruana y explicaba que por unos 1.000 dólares se podía viajar a Chile y recibir la vacuna, donde es gratuita y voluntaria, amplios sectores consideran equivocada la medida.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, señaló que a su institución le sorprendió la resolución exenta Nº136 ya que “históricamente, Chile ha brindado protección de salud a la población migrante independiente de su condición migratoria”.

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, también explicó a medios locales que «los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A (un plan de cobertura médica básica y universal, destinado a los que tienen menos recursos económicos), por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación».

El Tiempo

Deja un comentario