Salario promedio solo alcanza para el 0,57% de la canasta básica

El balance económico de inicios de 2021 no es para nada alentador. Los números del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indican que el salario del venezolano está cada vez más deprimido y apenas puede comprar 0,57% de la canasta alimentaria.

Se trata de una tendencia a la baja muy significativa, respecto a hace un año, cuando se podía pagar cinco veces más por la comida necesaria en cada hogar, lo que representa la depresión más acentuada del sueldo respecto a los precios de los productos en el país, durante los últimos 12 meses.

En números, esto se traduce en que los 80 artículos incluidos en la lista, tomada como base para el estudio, cuestan 423 millones 41 mil 24 bolívares, que es igual a 251,2 dólares. Así de detalla en el informe presentado, la mañana de este martes, por el coordinar y fundador del OVF, Ángel  Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Pero esto no es todo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor de enero también refleja que la canasta alimentaria aumentó en 50 dólares, respecto a enero de 2020, mientras que el salario mínimo de los venezolanos que reciben los cuatro millones de pensionados y tres millones de empleados públicos, se mantiene rezagado en menos de dos dólares al mes.

El Carabobeño

Deja un comentario