Un muerto y 16 heridos deja explosión de granada en calabozo de policía del estado Monagas

A través de una minuta, la Región Estratégica de Defensa Integral Oriente (Redi) informó que el hecho ocurrió en medio de un motín que obligó a cerrar los accesos a la Policía del estado por seguridad.

Un saldo de una persona muerta y otras 16 heridas como resultado de la explosión de una granada en el calabozo C del Centro de Detención Preventiva de la Policía del estado Monagas, , así lo informó la ONG Una Ventana a La Libertad.

Este hecho  ocurrió la madrugada de hoy  domingo 7 de febrero, al parecer por un motín suscitado dentro del pabellón, lo que también ocasionó daños en la infraestructura del calabozo.

El fallecido respondía al nombre de Ronny Samuel Guatarasama, de 20 años, quien quiso sacar la granada cuando le llegó cerca de él. Supuestamente, un detenido lanzó la granada en medio de una pelea por el control del lugar y el artefacto cayó debajo de la hamaca de Guatarasma, quien sufrió múltiples heridas.

Los heridos fueron trasladados en patrullas hasta el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín. Fueron identificados como: Rafael Barreto (28), José Javier Salazar (29), Yaniel José González (21), Did Gutiérrez (25), Ángel Rodríguez (39), Anderson Sanabria (31), Leomar López (20), Domingo Salamán (32), Rómulo Porado (20), José León (23), Joel José Idrogo (24), Gran Romero (23), José Gregorio Martínez (19), Nendiv Eduardo Isanare (18), Gregorio Rodríguez (18) y José Gabriel Orozco (18).    

Sus familiares denunciaron que desconocen cuál es la condición de salud de los detenidos, pues ningún médico o policía les ha ofrecido información al respecto. Tampoco les han solicitado suministros médicos para atenderlos. El acceso hasta el centro asistencial está restringido y solo se permite el paso del personal autorizado.

A través de una minuta, la Región Estratégica de Defensa Integral Oriente (Redi) informó que el hecho ocurrió en medio de un motín que obligó a cerrar los accesos a la Policía del estado por seguridad. Hasta el momento de la publicación de esta alerta, ninguna autoridad ha ofrecido detalles sobre el caso. Una fuente interna explicó a Una Ventana a la Libertad que se trató de una discusión por el dominio del área.

Los familiares exigieron a las autoridades de seguridad una explicación sobre cómo llegó la granada hasta el calabozo. Aseguraron que el artefacto no fue ingresado desde afuera porque todo lo que llevan se lo revisan y porque las visitas tienen 11 meses suspendidas. “La comida la aplastan para ver que no haya nada dentro”, dijo el padre de un detenido herido en el hecho.

De acuerdo con las estimaciones de los parientes, al menos 400 presos están recluidos en la comandancia de la Policía del estado Monagas. “Ese es un espacio en el que debe haber como máximo 80 personas y hay 400. El hacinamiento es grande y con el pasar de los días será muchísimo más grave”, aseguró la hermana de uno de los heridos.

En Polimonagas hay procesados que tienen hasta dos años esperando por un juicio. Al ser consultados sobre las audiencias preliminares y los juicios únicos que realizó recientemente el Circuito Judicial, los familiares indicaron que desconocen si alguno de los detenidos recibió algún beneficio porque no se les ha informado.

“El retardo procesal es de años. Ninguna autoridad se ha dedicado a atender a los reclusos, a escucharlos o adelantar los juicios. Si las autoridades quisieran realmente descongestionar este tipo recintos, ya lo hubieran hecho. Esto que está pasando es una desgracia”, refirió la madre de un preso hospitalizado. 

Deja un comentario