Migración venezolana. La población de Colchane-Chile se duplicó en las últimas semanas

Colchane, pequeño poblado al norte de Chile, se ha convertido en epicentro de las miradas de toda América por la desmedida migración que ha tomado al poblado como punto de llegada tras caminar kilómetros atravesando la frontera con Bolivia.

En pleno altiplano chileno, a escasos kilómetros de la frontera con Bolivia, se encuentra una pequeña comuna de unas 1.700 personas, cuya población se ha duplicado en los últimos años, es Colchane.

En las últimas semanas, su población pasó de 1700 a 3500, pero no es precisamente por un evento interno, se debe a la migración venezolana.

El detonante de la crisis que afecta a la localidad de Colchane fue la llegada repentina de cientos de migrantes el 1 de febrero, y la misma fue agudizada por la muerte de dos migrantes -un venezolano y una colombiana- en la madrugada del miércoles. En la ruta hacia Santiago de Chile, Colchane es una parada para seguir el camino.

Hace días también se hizo viral la imagen de un niño venezolano que casi muere como consecuencia de las bajas temperaturas a la cual fue sometido durante el cruce de la frontera. Además de los diversos cambios de presión.

«Estamos viviendo una de las peores crisis humanitarias. Nos encontramos hoy día con 1.800 inmigrantes. La mayor concentración se encuentra en la localidad capital de Conchane, donde habitan 300 personas», dice a BBC Mundo el alcalde de la comuna, Javier García.

«Por tanto, se ha producido un colapso sin precedentes en el poblado. Esta ola incluye 235 niños, que están ocupando todos los espacios públicos», prosigue.

El censo de 2017 arrojó que 1.728 personas vivían en la comuna ese año.

Foto de la BBC

El alcalde señala que su municipalidad no cuenta con la infraestructura para acoger a tal cantidad de personas.

«La comuna no tiene electrificación las 24 horas del día. No contamos con supermercados ni con red de alcantarillado. Contamos con un consultorio que diariamente atiende a 30 personas y solamente ayer atendió a 260 pacientes, lo cual pone en evidencia la sobrepoblación y la sobrecarga laboral de los funcionarios aquí».

«Hoy cruzar la frontera no está tipificado como delito, pero con la nueva ley sí está tipificado como delito», Rodrigo Delgado, Ministro de Interior de Chile.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el 2019 los principales colectivos de extranjeros residentes en Chile provenían de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%).

Por su parte, Waleska Ureta, del Servicio Jesuita a Migrantes, explica que el tráfico de personas migrantes debe enfrentarse no solo a través de medidas migratorias, sino que la respuesta, ante todo, debe ser humanitaria.

BBC Noticias

Deja un comentario