Revista Semana. Iván Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña están en Venezuela con el consentimiento de Maduro

Según la revista colombiana Semana, en un archivo fotográfico del Gobierno de Colombia en donde fuentes venezolanas ayudaron a recolectar, se observan en distintos puntos a los líderes guerrilleros: Iván Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña.

En las imágenes se pueden ver los líderes criminales rodeados de seguridad y afrontando sus ilícitos en territorio venezolano cercano a Colombia.

De acuerdo con el medio, serían 36 estructuras que acumularían 4.927 hombres al servicio de las disidencias, según cifras de mediados de 2020. Por lo tanto, el poderío de Márquez, Gentil Duarte y sus aliados pudo haber crecido en más de seis meses transcurridos.

Entre sus activos, se encuentran camionetas de alta gama de matrículas venezolanas, una avioneta, fusiles largos, campamentos y gran despliegue de personal. Según reporta el medio, los guerrilleros citados anteriormente se moverían por el territorio venezolano entre los civiles sin ninguna repercusión.

En la primera imagen, se puede apreciar el personal que acompaña en una caravana a quien sería Jesús Santrich. En la evidencia, se pueden contar hasta diez personas vestidas con indumentaria militar que, según el medio, estarían para proteger al disidente que logró escaparse del sistema carcelario colombiano. En la camioneta negra, se transportan personas cercanas a El Paisa que se encontraban fuertemente armadas.

En otra foto revelada por Semana, se puede ver al cabecilla de las disidencias con sus lentes de sol característicos ingresando a una camioneta. En el momento, se puede ver acompañado de al menos tres uniformados. El medio afirma que Santrich construyó los campamentos en madera y que las zonas están protegidas por carpas plásticas del sol y la lluvia.

Además, los informantes en el país vecino encontraron una avioneta Cessna de hélice en la que no solo se movilizan a los cabecillas, sino también se mueven cargamentos de estupefacientes. De acuerdo con el medio, la aeronave de las disidencias no cuenta con restricción alguna en el espacio aéreo de Venezuela. Los aterrizajes y despegues se llevarían a cabo en al menos diez pistas clandestinas, pero Semana afirma que el avión ligero cuenta con permiso para aterrizar en cualquier puente aéreo.

De acuerdo con Semana, los miembros de la Segunda Marquetalia se movilizan por todos los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela. Sin embargo, los cuatro cabecillas se encuentran en zonas separadas. Iván Márquez, quien sería la ficha más importante, se encuentra en su residencia en la ciudad de Elorza, en el estado de Apure. De acuerdo con la misma publicación, se encuentra resguardado por el régimen venezolano.

Por otro lado, Santrich se encuentra en el estado de Zulia, fronterizo con una parte de su natal costa atlántica en los departamentos del Cesar y La Guajira.

Infobae

Deja un comentario