Fallas en el sistema de conexión retrasan proceso de cedulación en el Saime de Cabimas

A dos semanas del inicio de la jornada de cedulación, el proceso que realiza la oficina del Saime en  Cabimas se ha visto afectado por las constantes fallas en sistema de conexión en la plataforma tecnológica.

Es de recordar que la dependencia del Saime ubicada en el Centro Cívico de Cabimas, permaneció un año paralizada por problemas en su sistema de plataforma tecnológica con la señal de internet y nuevamente se registra una situación similar que ha sido reportada a Cantv, cuyos trabajadores se mantienen laborando para poder solucionar en el menor tiempo y que se pueda realizar la jornada sin más contratiempo.  

 La concurrencia de los niños y adolescentes se ha mantenido, así como la atención del personal del Saime cumpliendo con las medidas de bioseguridad y atendiendo por orden de llegado a los menores en edades comprendidas entre los 9 y 17 años de edad.  Asimismo hay una atención especial para los menores condiciones de discapacidad.

Durante los primeros diez días de la jornada que inicio el pasado 25 de enero y que se mantendrá hasta el 26 de marzo, en la oficina de Cabimas un aproximado de 800 menores de edad han sido atendidos a pesar de las interrupciones en el sistema de conexión, lo que ha atrasado que se permita ofrecer un servicio óptimo y dar respuesta a una mayor cantidad de solicitantes.

 De manera extraoficial se pudo conocer que los niños, niñas y adolescentes que acudan a la sede del Saime deben hacerlo con su padre o madre, de lo contrario la persona responsable del menor debe presentar  una Orden del Tribunal de Colocación Familiar.

Esta medida obedece a que hay una gran cantidad de menores cuyos padres están fuera del país y quedaron en manos de familiares pero sin un soporte legal que certifique la condición de su permanencia con esa persona. Lo que se busca es garantizar los derechos de protección del niño, niña y adolescente.

Por planteles educativos

Se pudo conocer que se está trabajando de manera conjunta con la red circuital de educación, por lo que tres días a la semana la atención serán para los niños por escuela y dos días para los que acuden de manera espontánea.

Los directores de escuela se encargan de solicitar las partidas de nacimiento de los alumnos a partir de los 9 años y en una carpeta hacen entregan de la misma al representante del sector educativo y luego el Saime les notifica el día que le corresponde.  Durante esta semana radical siete escuelas fueron atendidas.

Padres molestos

Padres y representantes que se ubicaban en la sede del Saime en Cabimas, señalan que esta situación con las fallas de conexión ha generado un  gran malestar, ya que no solamente atrasa el proceso, sino que cuando se logra la conexión la atención es con privilegio para los familiares, amigos y conocidos de lo funcionarios, sin tomar en cuenta que hay menores presentes que llegan en horas de la madrugada y que logran pasar hasta más de seis horas de pie, sin beber agua, ni comer ni poder ir al baño, esto es una violación a sus derechos consagrados en la LOPNA, según lo indicado por  Liseth Caldera del sector Brisas de San José y Ana Mencías del barrio El Golfito.

Liseth Caldera y Ana Mencías como madres de dos niños denunciaron los privilegios que se tienen para familiares, amigos y conocidos de los funcionarios del Saime. Digifoto/Miriam Zambrano
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Primera EdicionCol

Deja un comentario