16 candidatos. Ecuador se prepara para elegir presidente

El próximo domingo habrá elecciones presidenciales en Ecuador, y se espera que haya segunda ronda pues no hay un favorito con amplia ventaja según las encuestas.

Los ecuatorianos elegirán un binomio presidente-vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y seis del Parlamento Andino.

Son 16 aspirantes a la presidencia, entre ellos solo una mujer, prometen hacer frente a la crisis por la pandemia, que ya ha dejado cerca de 15 mil fallecidos y un fuerte desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hay un 6,6% de desempleo y un 23,4% de subempleo. 

En Ecuador hay 16 candidatos para las elecciones presidenciales, de los cuales 13 apenas si lograron generar adhesiones, entre estos la oficialista Ximena Peña y Giovanny Andrade, un aspirante de derecha que cree que le drogaron en un debate.

Andrés Arauz es quien lidera las encuesta, pero no se perfila para ganar en primera ronda. Es el candidato de Rafael Correa.

Guillermo Lasso vuelve por tercera vez a una contienda, es un exbanquero y candidato presidencial en dos ocasiones, Lasso ha prometido estimular la economía.

El abogado Yaku Pérez, en su primera candidatura presidencial, se presenta con promesas de prohibir la minería industrial cerca de los ríos. Es el primer indígena en obtener una candidatura fuerte en Ecuador.

En Ecuador, tradicionalmente, la semana previa a las elecciones presidenciales es cuando hay más definiciones entre el electorado.

Los otros 11 candidatos que menos han captado la atención mediática de cara a los comicios de este 7 de febrero, son: el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patrótica (centro); Gerson Almeida, del Movimiento Ecuatoriano Unido (derecha); Isidro Romero, del Partido Avanza (derecha); Carlos Sagnay, del Partido Fuerza Ecuador (derecha populista); Xavier Hervas, de Izquierda Democrática (centro izquierda); Pedro Freile, del Movimiento Amigo (centro derecha); César Montúfar, de la Alianza Honestidad (centro); Gustavo Larrea, de Democracia Sí (izquierda); Guillermo Celi, de Sociedad Unida Mas Acción (Suma) (centro); Juan Fernando Velasco, del Movimiento Construye (centro izquierda), y Paul Carrasco, del Movimiento Juntos Podemos (izquierda).

Más de 13 millones de personas están habilitadas para votar este 7 de febrero en Ecuador.

Sputnik

Deja un comentario