En simultáneo. Con éxito se realizó trasplante de manos y rostro

Antes, los trasplantes de rostro y ahora de manos, eran historias que solo podíamos ver en las películas, pero ahora, con la tecnología y los grandes avances médicos, hoy es un tema casi normal.

Un médico norteamericano logró el primer trasplante de rostro y manos al mismo tiempo, lo que significa un hito, y pone a prueba la capacidad de la medicina moderna en el campo de las cirugías plásticas.

El joven que se atrevió a ser paciente, es Joe DiMeo, de Nueva Jersey, quien sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo en julio de 2018, tras dormirse mientras conducía a su casa luego de trabajar en la noche. Su automóvil se volcó y luego explotó.

La cirugía tuvo lugar el 12 de agosto de 2020 y duró unas 23 horas. Involucró un equipo de 96 personas dirigidas por el cirujano Eduardo Rodríguez, director del programa de trasplante de cara del NYU Langone.

Luego de una larga espera, finalmente se conocen los resultados de la operación y Joe mostró su rostro al mundo como una prueba de su valentía así como del éxito del equipo de médicos liderado por Rodríguez.

Se conocen otros dos intentos de trasplantes de cara y manos simultáneos, pero ambos fracasaron. Uno de los pacientes murió a raíz de complicaciones causadas por una infección, mientras el otro debió sufrir una amputación de las manos trasplantadas.

DW

Deja un comentario