proyecto «Ciudad Integradora» destinado a fortalecer la atención a la población migrante en Colombia

El Gobierno de Colombia informó el lanzamiento del proyecto ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’, con el que se busca incentivar la integración de la población migrante en cinco ciudades del territorio nacional.

Este proyecto, que contó con una inversión de $13,5 millones de euros, se implementará en las principales ciudades de acogida de migrantes en el país: Cúcuta -incluyendo a Villa del Rosario-, Maicao, Riohacha, Rionegro, Medellín y Barranquilla.

Esta iniciativa fue financiada por la Unión Europea, el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK) y con recursos adicionales a los otorgados en forma de crédito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la adecuación de servicios e infraestructura en esas cinco ciudades.

A su vez, ‘Ciudad Integradora’ contará con el trabajo articulado del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, la organización encargada de liderar la cooperación en el país, APC Colombia, y la Gerencia para la Frontera y la Migración desde Venezuela.

El fondo trata de incentivar el empleo entre la población migrante, además de promover la empleabilidad y el emprendimiento.

De igual fondo se prevé fortalecer las instituciones que atienden a los migrantes.

‘Ciudad Integradora’ aportará recursos para el diseño y la implementación de “sistemas locales de gestión”, que incorporará una estrategia de atención a la población migrante para garantizar su acceso a servicios en las ciudades como rutas de empleabilidad, vivienda de calidad, entre otros.

“El proyecto cuenta, además, con el Fondo de Garantía de Alquiler (FGA) para apoyar tanto a migrantes como a personas de bajos ingresos a cumplir con los requisitos de garantías e incentivar a propietarios a ofrecer viviendas en alquiler”, indicó la cartera de Cultura.

Infobae

Deja un comentario