Hijo de Cabimas. Hoy de cumpleaños un ícono de la gaita: Neguito Borjas.

De vez en cuando, cuando la agenda así le permite, viene a Cabimas, y se sienta en una de esas placitas de sus barrios de infancia, en un compartir entre amigos y colegas con lo que mejor sabe hacer: cantar gaita.

Y es que Abdénago Borjas Urdaneta, mejor conocido como «Neguito» Borjas, es ícono de la gaita en el Zulia, pero es un hijo de Cabimas, aquel municipio que le vio nacer con su calidad y talento, hoy 03 de febrero, está de cumpleaños.

Entre el barrio Obrero y Punta Icotea fue creciendo, forjando con su capacidad y con el tiempo se ha convertido en una leyenda de la música regional en el país.

Recordamos parte de su infancia y triunfos, de quien es parte de nuestras reuniones y parrandas.

A los 11 años, comienza a desarrollarse su pluma, componiendo temas, que luego desecharía, al catalogarlos y considerarlos una travesura infantil. Al cabo de 15 años queda plasmada la gaita Reina Soberana, su primera composición formal en lo que seria la apertura a su gran trayectoria y carrera. Dicha gaita fue cedida al conjunto cabimense Los Celestiales, quienes la llevaron a competencia, en el entonces conocido festival que liderizaba Pedro Colina.

En el año de 1977 comienza sus estudios en la Universidad de Oklahoma-USA y obtiene el título en Mercadeo. Compuso excelentes gaitas con el Gran Coquivacoa, otra casa de gaiteros del Zulia.

Entre sus grandes éxitos de inicio, destacan: Sin Rencor y Soy Zuliano. La influencia de Ricardo Cepeda y Armando Molero son claves en su estilo, y demuestran el apego por la entonación y estilo presente.

Comenzaron a llegar grandes premios, y la gaita se convierte en el himno de los venezolanos en las temporadas navideñas, en parte a los éxitos cosechados por El Gran Coquivacoa con la voz de Neguito Borjas.

En el 2003 su tema La Mordaza, se trepa en el primero lugar en el país, siendo un acontecimiento para un tema gaitero.

Así mismo, Neguito ha formado parte del proyecto Los Chiquinquireños; fusión de solistas y músicos de diferentes agrupaciones gaiteras, que rinden tributo y honores a la patrona del Zulia, La Chinita.

Es un tipo de barrio con éxito, humilde, alegre, constante, espiritual y muy dado a su tierra. Su último tema se lo dedicó a la Virgen de la Pastora donde demuestra su ferviente fe.

Sin Rencor, La Alianza. Las Cabras, Punta Icotea, El Enlosao, Algo Sobrenatural, El Oso Gracioso, Lo Nuestro es lo Mejor, El Disquito, Cataclismo, el Borracho, Tilín Tilán, Nuestra Tradición, Gaitear es mi Vida, Déjenlo de ese Tamaño, entre otras, son parte de sus éxitos como compositor y cantante.

Deja un comentario