En Lagunillas. Sin frenos costo de las arvejas con un aumentó del 74,9% en 15 días

En el estudio realizado entre el 27 y 29 de enero, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) monitoreó la oferta y los precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, para determinar las condiciones de accesibilidad y disponibilidad de los rubros alimenticios en estas regiones del país.

En este sentido, Codhez estudió el comportamiento de los precios de los alimentos básicos de la dieta venezolana (carnes de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero, pechuga, muslos y alitas; caraotas, lentejas, arvejas y frijoles; cartón de 30 huevos; cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina (500 gr) y aceite vegetal (1l) en 55 establecimientos comerciales.

La canasta de la Costa Oriental del Lago (CCOL) agrupa los municipios zulianos Cabimas y Lagunillas.

En Lagunillas destacó la variación en el precio del kilo de arvejas elevó su costo 74,90% en solo quince días, encontrándose en los mercados en Bs. 7.551.932, en promedio. 

En ambos municipios hubo escasez del huevo por unidad. Sin embargo, en Cabimas tampoco se encontró la presentación de huevos por docena.

En promedio, la CCOL registró un valor de Bs. 88.721.051,67, es decir, USD 48,71, a una tasa promedio entre los dos municipios de Bs/USD 1.821.285,17. Si se compara con el valor promedio de la CCOL de la primera quincena de enero, la diferencia en bolívares fue de +14,56%, mientras que en USD fue de -1,97%.

Informe Codhez

Deja un comentario