Venezolanos piden a la Virgen de la Candelaria que su luz bendiga a Venezuela

Procedente de las Islas Canarias pisó suelo venezolano para quedarse también como la  Virgen  que a través de su luz bendice al pueblo de Venezuela y al igual que otras naciones del mundo, cada 2 de febrero celebran el día de la Virgen de La Candelaria.

Su tradición se encuentra ligada a la historia de Las Islas Canarias, en España, pero con mucha más precisión a la Isla de Tenerife, ya que la leyenda señala a este lugar como el sitio de su aparición.

La talla original se encontraba en la Basílica de La Candelaria, en la Isla de Tenerife, pero desapareció después de un vendaval que aconteció en la isla, en la actualidad en dicha Basílica se encuentra una réplica.

Se llama Virgen de la Candela, o de la Candelaria, porque la imagen ha tenido siempre al niño Jesús en la mano derecha, y en la izquierda una Candela.

El culto a la virgen de La Candelaria es representado por la luz de su llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año.

Venezolanos la veneran en su día

Los orígenes de la llegada de la advocación mariana de la Virgen de la Candelaria a Venezuela se remontan al último tercio del siglo XVII, en la que un considerable número de familias de origen canario se desplazan a estas tierras, donde difundirán el culto a su Patrona.

En las ciudades de Cagua, Bailadores, Cantaura, Turmero, San Diego, Valle de la Pascua y Puerto Cumarebo la Virgen de Candelaria es Patrona y se celebra cada 2 de febrero, se realizan misas y procesiones anualmente.

En los sectores La Parroquia y El Valle en la ciudad de Mérida se celebra con los Vasallos o Danceros de la Candelaria y con los Locos de la Candelaria en honor a la Virgen.

En las Parroquias La Candelaria de las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia y Tinaquillo, la Virgen de Candelaria es Patrona y también se celebra cada 2 de febrero con misas y procesiones en su honor.

Es también Patrona del Estado Anzoátegui desde el año 1992 por decisión gubernamental.

Con información de Globovisión

Deja un comentario