Por incumplimientos en los pagos. Trabajadores de Sidor paralizan las pocas áreas activas

 Por retrasos y pagos incompletos de sus salarios trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizaron las pocas áreas activas de la acería.

La acción de los trabajadores se inició el pasado viernes 29 de enero,  luego de no recibir el pago de utilidades faltante del mes de diciembre y de cobrar en la segunda quincena de enero un monto inferior a 15 millones de bolívares, así lo reseñó el Correo de Caroní.

“Mucho de los trabajadores que la quincena pasada cobraron 28, 20 millones, esta vez cobraron 12, 10, incluso hasta 6 millones”, dijo un sidorista que prefirió no identificarse. Señaló que el pago de las utilidades del mes de diciembre tampoco se hizo.

Entre las áreas detenidas desde el viernes están: la Acería de Palanquillas, la cual el año pasado produjo poco más de 16 mil toneladas (de los 4,3 millones de toneladas en 2007) y el área de Tren de Barras y Alambrón.

En medio de la protesta, Néstor Astudillo, presidente de la empresa, ha tratado de mediar con los trabajadores para lograr reactivar la producción, sin embargo, los siderúrgicos se han negado ante la falta de garantías de mejoras salariales.

Astudillo pidió reactivar las áreas operativas con la promesa de un ajuste salarial a todos los empleados, mientras se llevaba a cabo una discusión ampliada para un nuevo salario con mejores garantías. También les aseguró pagar el resto del pago de utilidades esta misma semana.

Los trabajadores denunciaron  que mientras Astudillo ofreció, sin ningún acuerdo firmado, incluir a todos los empleados en estos pagos, directores de la empresa informaron que solo les pagarían a los 3.500 obreros que están en la planta, dejando a más de 10 mil sidoristas desactivados, sin ingresos.

“Todo eso generó que no arrancáramos otra vez las plantas, pedimos esta vez que haya una minuta firmada”, dijo.

Actualmente, los trabajadores laboran sin equipos de protección personal y sin la dotación de botas, camisa y pantalón de forma oportuna. El obrero indicó que, además, deben cumplir con las tareas de dos y tres empleados por el poco personal. “Mucho hemos hecho los trabajadores que estamos activos, con sacar la planta adelante y seguir produciendo”, resaltó

Más de 10 mil trabajadores en casa

En la estatal, por el estado de alarma y la baja producción, se desactivó la ficha de ingreso de más de 10 mil trabajadores, los cuales se mantienen en casa sin laboral. Además, la empresa ha sacado de la planta a empleados por reclamar mejores condiciones salariales o de trabajo.

En esta ocasión, dada la molestia y la paralización en la planta, la compañía desactivó a cinco obreros, afirmó la fuente. Sin embargo, estos empleados fueron reactivados horas después, tras los reclamos del personal en las discusiones por reactivar las plantas y por mejoras en los pagos.

Con información del Correo del Caroní

Deja un comentario