Corte Suprema sienta un precedente para proseguir con solicitud de Visa Democrática en Chile

Una resolución a favor de la ciudadana venezolana Ligia Mercedes Villasmil Poleo en donde le permite continuar con el trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática, sienta un precedente para que otros venezolanos puedan tramitarlo si tienen situaciones similares en Chile.

La Corte Suprema de Chile declaró como ilegal la prohibitiva contra los venezolanos de tener la opción de tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática, el cual es un documento que exigen en la nación austral.

El fallo es claro, expresa que la prohibición es una arbitrariedad que amenaza el derecho a la libertad personal y seguridad de los amparados.

La resolución favorece únicamente a Ligia Mercedes Villasmil Poleo, quien a través de Luis Zurita, expresidente de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) y asesor legal de la ONG, presentó el recurso ante la justicia chilena.

Asimismo, la Corte Suprema de Chile señala en el fallo que la autoridad consular ha “desatendido el deber de continuar la tramitación de la Visa de Responsabilidad Democrática de la amparada”, lo que impone límites al “derecho de ingreso” de los extranjeros a ese país.

Ligia Villasmil, tiene su esposo en Chile, y al igual que muchos venezolanos, iniciaron su proceso para obtener la Visa.

El Pitazo

Deja un comentario