Movimiento «Black Lives Matter» nominado al Nobel de la Paz

Las nominaciones al premio Nobel de la Paz son actos libres, y pese a que el movimiento «Black Lives Matter» tiene su fuerza en Estados Unidos, fue un europeo quien nominó a la organización.

Un diputado socialista noruego ha nominado para el Premio Nobel de la Paz de este año al movimiento social contra el racismo “Black Lives Matter”, impulsado en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de un policía blanco.

“Cuando me puse a pensar para encontrar lo más importante que ha ocurrido el año pasado en cuanto a paz y conflicto, pensé en ‘Black Lives Matter’. Es un movimiento global muy importante que me ha impresionado mucho”, declaró este sábado al diario Klassekampen Petter Eide, parlamentario por el Partido Socialista.

Además, de éste, otros nominados a los Nobel son las Misiones de Médicos Cubanos, la organización Scouts y Guías, y hasta Donald Trump.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Sólo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Infobae

Deja un comentario