UN GRITO DE INDEPENDENCIA DIO PASO A LA ZULIANIDAD

Hoy 28 de enero los zulianos se sienten  más “regionalistas” que nunca, aflora la idiosincrasia que los identifica como pueblo, sus costumbres, tradiciones, esa manera particular de hablar, de ver la vida, su jocosidad, disfrutando de un buen mojito de pescado,  del agua de coco, del cepilla´o, la mandoca, el pastelito, escuchando gaita, recorriendo el puente y  venerando a su patrona la Virgen Chinita para celebrar este día.

Aunque la historia se remonta a 1821, cuando la provincia de Maracaibo decide separarse de manera absoluta del dominio español, es desde el 2002, cada 28 de enero, cuando se celebra el día de la Zulianidad en conmemoración a esta importante fecha.

El decreto que oficializa el Día de la Zulianidad argumenta que «debe dársele la importancia que merece el grito de independencia en la gesta emancipadora venezolana porque después de 10 años de guerra y de batallas encarnizadas, fue a partir de la separación de la Provincia de Maracaibo de la corona española, cuando se consolidó el proceso de independencia de Venezuela» (Nº 272, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria el 6de febrero del mismo año, bajo el número 694).

Cada 28 de enero, no solo sirve para reconocer a los zulianos que han dejado en alto la región, sino que se aviva la tradición y el amor por esta tierra que remonta su historia a 1990, año en el que se organizó un concurso público para concederle al Zulia su bandera, esa azul y negra que lleva como símbolo el sol y el relámpago del Catatumbo. Cada municipio ha contribuido esencialmente a enriquecer al Estado con todo lo que hace su gente. Por lo que la zulianidad no es solamente Maracaibo, son sus 21 municipios cada uno con sus propias tradiciones y costumbres.

Deja un comentario