Twitter lanza «Birdwatch» el anti «fake news»

Twitter, que en los últimos meses ha lanzado numerosas herramientas para luchar contra las fake news y la desinformación, así como los tuits con respuestas limitadas, ha puesto en marcha una nueva funcionalidad en algunos países con la que espera que sean los usuarios los que puedan ayudarle a moderar los contenidos en la red social.

Se llama «Birdwatch» y ya está disponible para algunos usuarios en Estados Unidos, aunque llegará a otros países en breve. Serán ellos mismos los que puedan alertar de que un contenido publicado en Twitter no es veraz. Hasta ahora, tenían la posibilidad de denunciar ese contenido.

La plataforma permite que sean los usuarios, con su participación, los que determinen si un contenido es desinformación o no. Los mensajes que los usuarios marquen como falsos aparecerán, en un primer momento, en una página web independiente donde los usuarios podrán añadir información de contexto publicando notas y explicando por qué ese contenido no es veraz.

También podrán leer las notas publicadas por otras personas y puntuarlas, dando así veracidad a los comentarios que indican que un tuit es falso o diciendo que en realidad no es falso.

De momento, estas notas sólo se verán en esa web de Birdwatch, independiente, fuera de Twitter, pero la intención de la compañía es que cuando la herramienta esté madura, pueda mostrarse ese contenido de algún modo también en la red social.

Deja un comentario