Lima se quedó sin camas UCI por pandemia

La Defensoría del Pueblo en Perú advirtió que no queda ninguna cama de cuidados intensivos disponible en Lima y el vecino puerto del Callao, ante la velocidad con la que avanza la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que hace colapsar al débil sistema sanitario local.

A nivel nacional, 10.998 ciudadanos están hospitalizados con distintos grados de gravedad. En la capital, la presión sobre el sistema sanitario vuelve a niveles angustiantes: no queda ninguna de las 929 camas de cuidados intensivos reportadas por la Defensoría, cuyo registro no incluye a establecimientos vinculados a las fuerzas de seguridad, hospitales pediátricos y algunos organismos específicos.

Por su parte, el reporte de OpenCovid Perú, un equipo de científicos e investigadores que analiza datos oficiales, había indicado el viernes que de 1065 camas UCI en Lima y Callao, apenas quedaban 10 disponibles. Pero hay decenas de pacientes internados que esperan su traslado a estas unidades.

Perú enfrenta una segunda ola de contagios desde inicios de enero, e incluso registra casos con la cepa británica del coronavirus. Las cifras de fallecidos pasaron en un mes de un promedio de 50 diarios a más de un centenar la última semana. Y los contagios diarios crecieron de 1.000 a 5.000.

Deja un comentario