En Panamá. Carnet de migración para venezolanos aumentó de costo

En Panamá, la Corte Suprema decidió establecer el costo del carnet al mismo precio del resto de nacionalidades, por lo que ahora pasará a costar 1,017 más los gastos por honorarios del abogado gestor.

A partir de este año, los venezolanos que apliquen por la permanencia definitiva en Panamá deberán pagar $1,017 por su carné; y no $512, como estaba contemplado en el Decreto 249 de junio de 2019.

Así lo dejó saber el pasado viernes el Sistema Nacional de Migración (SNM), al acoger la sentencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 21 de septiembre de 2020, que declaró “inconstitucional” la categoría “nacionales de la República Bolivariana”, insertada en el artículo 4 del citado decreto.

El Decreto No. 249 establece el procedimiento y requisitos para optar por la permanencia definitiva aplicable a extranjeros que hayan obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria de 10 años o sus permisos de regularización migratoria general de seis años.

Esta norma fue expedida en la administración del expresidente Juan Carlos Varela, en medio de la crisis humanitaria que se vivía en Venezuela, del cual han tenido que migrar casi 5 millones de personas.

En 2017, el entonces presidente decidió, por medio del Decreto Ejecutivo No. 473, que los venezolanos estarían entre los ciudadanos que requerían visa estampada para entrar a Panamá, medida de “presión” al régimen de Nicolás Maduro, que Varela explicó en su momento, dejó en claro la “ruptura del orden democrático” en ese país.

Publicado en la Gaceta Oficial, el Decreto No. 249 fue demandado en junio de 2019 ante la Corte Suprema por la diputada perredista Zulay Rodríguez, por considerar que contravenía artículos de la Constitución.

El ponente del caso fue el magistrado Olmedo Arrocha, quien señaló que, aunque la demandante pidió declarar inconstitucional todo el decreto, solo desarrolló el artículo 4 del decreto, al atacarlo por establecer cobros distintos por nacionalidades.

La Prensa

Deja un comentario