Llega primera carga de vacunas a Ecuador

En Ecuador llegaron las primeras dosis de vacuna contra el Covid-19, las cuáles serán destinadas a la primera línea de atención hospitalaria.

En los hospitales Pablo Arturo Suárez, de Quito, y Guasmo Sur, de Guayaquil, se aplicarán desde este jueves 21 de enero del 2021 las primeras vacunas contra el covid-19. Mañana en el Vicente Corral, de Cuenca. Ayer 20 de enero, 8000 dosis de Pfizer y BioNtech llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre.

En la primera fase, hasta marzo, se esperan 86 000 vacunas. Estarán enfocadas a personal de terapia intensiva, camilleros y de limpieza. Además, a los geriátricos.

En la primera semana se colocará en 19 puntos en Quito, Guayaquil y Cuenca. En la segunda serán 29 centros de Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos y Pichincha. Y en la semana tres se espera el aumento a 48 espacios en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, la parte sur de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja.

Así funcionan las vacunas

Tres son las principales vías de inmunización de las vacunas, explica Washington Cárdenas, jefe del laboratorio para Investigaciones Biomédicas de Espol. Algunas usan parte del patógeno, otras el patógeno atenuado -está activo, pero no puede causar la enfermedad- y otras, uno totalmente inactivo o muerto.

En el caso de las fórmulas contra el SARS-CoV-2, el profesor detalla que la de Pfizer-BioNtech emplea la tecnología del ARN mensajero. Este se genera a partir del ADN, que está en casi todas las células del cuerpo. “Los virus, cuando infectan una célula, tienen que generar un tipo de ARN mensajero para que los ribosomas de la célula que infectan produzcan las proteínas virales -y se repliquen-. Por lo tanto, los ribosomas de la célula no pueden distinguir el ARN mensajero suyo versus el viral. Este principio fisiológico es explotado por la vacuna”, dice Cárdenas.

La de AstraZeneca introduce el gen de la proteína del patógeno en el genoma de un virus inocuo. Así causa la infección, con un virus inofensivo. En resumen, Cárdenas dice que la vacuna produce infecciones artificiales, por lo que requiere dos dosis.

El Comercio de Ecuador

Deja un comentario