Sitios a visitar en la Ciudad Ojeda de los 84 años

Si naciste, te criaste, te dieron la oportunidad laboral, o tan solo, estuviste de visita en Ciudad Ojeda, pues alguno de los sitios más representativos debiste visitar.

Seamos claro, Ciudad Ojeda no tiene ese amplio margen de lugares a visitar, pero es una pequeña ciudad confortable, agradable y hay lugares que encierran su misterio e historia propia.

Ya son íconos de la ciudad, y conforman un recorrido sencillo pero interesante de nuestra querida Ciudad Ojeda.

Mural más Grande

Nunca estuvo en servicio, jamás cumplió el objetivo para el cual fue levantado, miles de kilos de cemento se vaciaron para su construcción, pero un día, de ser un «armatoste» de concreto sin uso, pasó a ser el símbolo y esperanza de una ciudad: «El Mural más Grande».

El economista Édinson Martínez, para aquel entonces edil del ayuntamiento local, ideó la transformación del dañado cilindro de concreto a una obra pictórica que pudiera convertirse en símbolo de nuestra pujante Lagunillas. En una cruzada por su rescate, Martínez lideró un equipo que logró la obra cultural más emblemática de Ciudad Ojeda.

Es una obra hermosa, y aunque requiere restauración, puedes visitar el sitio y tomar alguna foto. Quizás con un poco más de voluntad política, podría transformarse en un mirador.

Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda

En todo el centro de ciudad Ojeda reposa una de las plazas más significativas, es la plaza en honor al padre de la Patria, que surgió del esfuerzo de varios vecinos que impulsaron la idea.

Es un espacio con buena vegetación, tranquilo, y un sitio para caminar mientras comes un helado o aprovechas la sombra de alguno de sus vetustos árboles.

Plaza Alonso de Ojeda.

Es el epicentro de la ciudad, alrededor varias calles convergen, ha sido remodelada en varias ocasiones, y su última remodelación, bajo la gestión del Alcalde Mervin Méndez, transformó al sitio en un lugar para la recreación y la práctica deportiva extrema.

Tiene forma circular. Antes, en su centro había un viejo tanque de agua. (Foto IG/Edinson Martínez.

Muro de Contención.

Ubicado al extremo costero en la parroquia Venezuela, está el muro de contención, una obra de ingeniería hecha por las trasnacionales petroleras para contener las aguas ante el hundimiento de las tierras por el fenómeno de licuefacción, el muro se extiende por gran parte de Cabimas, Tía Juana y Bachaquero, pero es en Lagunillas donde lo podrá observar de forma más detallada, aunque no es una sitio ideal para caminar, si puede observarlo. Algún día podría ser un monumento.

Plazoleta de Las Morochas

Está en el barrio más popular de Ciudad Ojeda, sus vecinos alardean ser de ese sector, y una noche entre amigos y vecinos hacen de ese lugar el perfecto para conversar.

Tiene elementos populares y religiosos combinados, la iglesia a Nuestra Señora del Paraute y el Monumento a la Virgen, lo que le convierten en un sitio para visitar.

Si eres de Ciudad Ojeda, debiste hacer una parada en ese lugar en algún día de tu vida.

Boulevard Sucre

Es otro de los lugares que combinan el comercio y la vida nocturna, ya no como antes, pero se han hecho intentos de convertir el lugar en un área de ventas de alimentos, locales nocturnos y que además se combine con seguridad y buenos servicios.

Su calle empedrada y algunas esculturas de artistas de la ciudad, dicen del provecho que se le podría sacar a esa pintoresca calle.

Deja un comentario