CINCO ALCALDES HAN LLEVADO LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO LAGUNILLAS

En el aniversario de Ciudad Ojeda y como capital de Lagunillas, es bueno recordar, aquellas figuras políticas que marcaron su ideal en la administración pública, conozcamos quienes han sido los Alcaldes de la entidad. Aquellos que han ocupado la silla de eminencia en el poder público municipal.

Desde 1990 hasta la fecha 5 alcaldes electos por elección popular en un proceso democrático han tenido la responsabilidad de llevar la administración del municipio autónomo Lagunillas de la Costa Oriental del Lago.

Con  la ley de División Territorial publicada en Gaceta oficial Nº 136 de fecha 21 de Julio de 1989, el estado Zulia quedo dividido en municipios y estos en parroquias.

Mervin Méndez (cinco veces alcalde)

A consecuencia del proceso eleccionario de Diciembre de 1989, resultó electo bajo elecciones directas  Mervin Méndez Quevedo como el primer alcalde del municipio Lagunillas para el periodo 1990-1992.

La administración de Mervin se repitió en varias oportunidades a través del voto directo del pueblo para cumplir de igual manera los períodos  1993 hasta 1996, del 2000 hasta el 2004 y 2004 hasta el 2008. En el 2013 vuelve a ser electo, pero perdió la reelección.

Entre los logros conseguidos en el periodo 1990-1996 se encuentran la construcción de la matriz 51 que resolvió el problema de la falta de agua en la parte norte de la ciudad, en convenio Mindur-Maraven-Alcaldía se construyeron el Terminal de Pasajeros y el Mercado Popular, Construcción del Estadio Pablo López, se creó la Policía Municipal (IMPOL), se crea la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pedro García Clara, se dota de acueductos, cloacas y asfaltado de varios sectores del municipio, , se crea la Banda Escuela Alonso de Ojeda.

Bajo su gestión se gestiona la construcción de la Av. Cristóbal Colon y la carretera L.

Mervin Méndez ha sido un político de larga trayectoria en la Costa Oriental del Lago y apreciado por las comunidades por su  afecto a la gente humilde y a quienes va dirigida su obra de Gobierno. Es el político con mayor influencia, aunque su carácter de poca confrontación les mantiene bajo perfil cuando no ha sido Alcalde.

Mervin Méndez al lado de Hernán Alemán, son emblemas en sus municipios y en la Costa Oriental del Lago. Decenas de barrios fueron consolidados en sus gestiones y es parte del argot popular de Ciudad Ojeda.

Albenis Arrieta (1996 hasta el 2000)

Entre el año 1996 hasta el 2000, la estructura de Gobierno municipal estuvo presidida por el economista Albenis Arrieta. Segundo alcalde bajó elecciones directas. Para esa fecha se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999.

Albenis Ramón Arrieta Moreno, nació en Maracaibo el 31 de diciembre de 1952, se graduó como economista en la promoción del año 1978 en La Universidad del Zulia y también se dedicó a la política. Fue asesor del Concejo Municipal de Lagunillas en 1979, director de planificación y presupuesto y contralor municipal desde 1980 hasta 1989.

Fue director general de la Alcaldía de Lagunillas en el mandato de Mervin Méndez desde 1990 -1995, más tarde fue electo alcalde de este mismo municipio desde 1996 hasta 1999 con el apoyo del partido Copei. Fue contralor del municipio hasta su fallecimiento el 3 de agosto del 2020.

Su gestión como Alcalde estuvo marcada por muchos problemas administrativos, y eso le costó su reelección, aunque muy querido, no pudo concretar muchos de sus planes y proyectos durante su administración.

Eduin Pirela  (2008 – 2012)

Como militante del partido Copei donde se desarrolló y logró alcanzar posición para asumir el cargo como Alcalde del Municipio Lagunillas  través de elecciones directas  logrando una gestión invaluable. 

Gestión invaluable

En noviembre de 2008 inició el período  que debió finalizar en 2013 motivado a su estado de salud. Eduin Antonio Pírela Parra era un hombre de origen humilde. Su forma de ser extrovertida y escandalosa no encajaba en los ambientes de grandes lujos, pero con ello logró representar el sentir de la gente de su pueblo, lo que lo llevó a convertirse en uno de los alcaldes más populares y polémicos en el municipio Lagunillas.

Eduin Pírela fue concejal de Lagunillas por cuatro periodos, además de ser tres veces presidente del Concejo Municipal. El 23 de noviembre de 2008 gana las elecciones municipales, e inicia una serie de reformas dentro del seno de la Alcaldía de Lagunillas. Con el apoyo de todos los factores de oposición, arranca un agresivo plan de asfaltado en diversas calles y avenidas de Ciudad Ojeda.}

“Denme la oportunidad, quiero darle calidad de vida a la gente de éste pueblo, tenemos que cambiar a Lagunillas, y lucharemos contra quien sea para obtener los recursos, porque Lagunillas será el lugar ideal para vivir,” fue una de sus expresiones más frecuentes al inicio de su gestión.

Inauguró la Gerencia de los Programas Sociales y el Mercado de Lagunillas; entregó becas Nolberto Lizardo para los estudiantes de bachillerato; construyó espacios deportivos.

A través de una carta abierta, la cual se leyó  el 28 de marzo del 2012, Pirela se dirigió al pueblo de Lagunillas formalizando su retiro del cargo y señalando “En estos años no hice más que darle mejor calidad de vida a los ciudadanos”. Falleció a la edad de 62 años el 8 de diciembre de 2012.

Francisco Alvarado Alcalde encargado (2012 – 2013)

El 28 de marzo luego del retiro por motivos de enfermedad de Eduin Pírela, asume el cargo como alcalde de Lagunillas.

Un solo año de gestión con apoyo de unos y rechazos de otros, luego de ser representante de Copei y anunciar su  renuncia de las filas del partido verde  y su respaldo al candidato revolucionario a la Gobernación de la entidad zuliana, Francisco Arias Cárdenas.

El año de gestión estuvo acompañado de muchos conflictos internos en el partido Copei, luego pasa a formar parte del polo patriótico y consigue la candidatura y el apoyo del PSUV, pero bajo propuesta de la tarjeta del MEP.

No hay mucho que decir, pese a ser un dirigente apreciado, por su particular manera de liderar, se mantuvo en un constante conflicto que nunca le permitió mostrar la mejor parte de su administración.

Leónidas González, representante del Psuv (2017 – 2021)

Con la elección de Leonidas González como alcalde del municipio Lagunillas para el período 2017 al 2021 se da paso a una nueva representación política.

Se constituye en el primer dirigente que gana la Alcaldía de Lagunillas que no viniese de las filas de COPEI y que además fuese del oficialismo.

Forma parte de la primera camada de dirigentes del chavismo en el municipio, y representa el sector más férreo del Psuv.

Desde que asumió la administración municipal, la gestión de gobierno  según las palabras del alcalde Leonidas González están enmarcadas en la trasformación de esta entidad municipal  desde lo económico, político, social, cultural y deportivo.

La crisis en el país ha dejado evidentes huellas en su gestión. Quizás lo más polémico es la decisión de cambiar el nombre de Ciudad Ojeda, y que según afirma, es un acto de justicia y reivindicación histórica.

Los Encargados

Durante los periodos de elecciones, el alcalde de Lagunillas debía separarse del cargo, o era así, en los periodos de la gestión de Mervin Méndez, el predilecto era el Sr. Pablo Sarache, quien era un destacado líder de COPEI, caracterizado por ser gentil y con profunda vocación social.

Quizás uno de los periodos más turbulentos fue el vivido durante la gestión de Eduin Pirela, antes de su renuncia, fue polémica la gestión como encargado de Frank Bohórquez, quien para entonces era asesor de la institución.

Pese al impulso de ideas novedosas, la pugna política fue intensa a lo interno de los partidos de oposición; durante ese tiempo se declaró un vacío de poder por parte del concejo municipal; se declaró la vacante, pero al día siguiente, reasumió Eduin Pirela.

Quizás fue el momento de más polémica en la administración pública municipal de Lagunillas.

Deja un comentario