#Aniversario | Ciudad Ojeda cumple 84 años desde su fundación este #19Ene

Este 19 de enero la capital del municipio Lagunillas, Ciudad Ojeda, arriba a sus 84 años de fundación, una ciudad que surgió de la tragedia de la Lagunillas de Agua y el auge petrolero de la época, y ahora es la tercera ciudad más grande la región zuliana y la primera planificada de Venezuela .

“Diez mil razas vinieron de afuera a inyectarte su sangre extranjera, Y hoy son alma y cariño en Ojeda que dan lustre y prestigio a esta tierra”, estrofa del himno del municipio, que personifica el nacimiento de Ciudad Ojeda, que desde siempre ha sido un amalgama cultural y  reencuentro de formas de vida.

Después de años y a pesar de su juventud, Ciudad Ojeda ha sido cobijo de muchos, por lo que ahora cuenta con alrededor de 200 mil habitantes, siendo catalogada como una de las ciudades que ha tenido el mayor incremento poblacional del país, puesto que desde 1937 se convirtió en una potencia industrial que con talento extranjero logró ser generadora de futuro.

Cuando surgió Ciudad Ojeda, en Europa se había declarado la Segunda Guerra Mundial por lo que muchos decidieron emigrar hacia Venezuela, y un gran grupo de ellos decidió establecerse. Todos esos extranjeros que llegaron a Ciudad Ojeda traían conocimientos en muchas áreas de la siderúrgica, metalmecánica y es por eso que esta es vista como metrópolis industrial, a diferencia de Cabimas, una ciudad comercial.

En los buenos tiempos, esta urbe pudo albergar al parque metalmecánico más grande de toda Latinoamérica, además de su crecimiento vertiginoso en varias áreas de la industria petrolera.  

“Por ahora la crisis nos azota, pero siempre ha permanecido el concepto de progreso y es por eso por lo que todos aquellos que llegamos a esta tierra, nos convertimos en un citojense orgulloso más”, expresó en una fecha aniversaria de la última década el historiador Claudio Suárez.

Ciudad Ojeda nació entre historias, y siempre se ha mantenido en la palestra nacional siendo referencia nacional, por la calidad de vida de sus habitantes, en 2008 fue elegida como la ciudad que más había crecido demográficamente en los últimos años.

Deja un comentario