Primera Edición COL

CineMestizo, la página streaming para ver películas venezolanas

Anuncios

Luego de algunos intentos fallidos para producir festivales de cine venezolano en otros países, pero durante la pandemia provocó que todo evento se volviera digital, nació algunos meses la plataforma CineMestizo, ideada por los venezolanos Daniel Ruiz (en Madrid) y An Rodríguez (en Nueva York).

Hasta la fecha CineMestizo registra, por día, 18 visitas en su página web y 12 compras. La película más vista es el documental Once Upon a Time in Venezuela (2020) de Anabel Rodríguez, que anda en campaña para aspirar a la primera nominación en la historia a los premios Oscar. Entre las más vistas también están Papita, Maní y tostón (2013), de Luis Carlos Hueck, y La noche de las dos lunas (2018), de Miguel Ferrari.

Por ahora, CineMestizo es una plataforma VOD (Video on Demand), lo cual quiere decir que su modelo de negocio es alquilar durante 72 horas las películas de forma individual. Cada uno de los 44 films disponibles cuesta entre 1,85 y 3 dólares y se pueden pagar con tarjetas Mastercard, Visa, American Express y PayPal, ya que el público meta son los venezolanos en el exterior. Los precios los fija el director del largometraje, aunque las películas más antiguas suelen venderse a 1,85 y las más recientes a 3 dólares.

La plataforma se puede ver en cualquier parte del mundo, solo se necesita tener internet y poder pagar por el consumo. Hasta el momento se apunta al público venezolano, o a todo aquel que entienda español, pues las producciones no tienen subtítulos. Por el momento eso no es una prioridad para los administradores de la plataforma, pues supondría una inversión que no están en capacidad de hacer todavía.

Tras su lanzamiento, hace cuatro meses, la plataforma enfrentó varios problemas y tocó hacer un cambio de proveedor. Además, hicieron un esfuerzo adicional para que en la plataforma se pudiera pagar en bolívares.

En los próximos meses prevén agregar 12 películas más a las 44 ya disponibles. Ruiz destaca que en esa docena de contratos que se realizan, solo se aseguran los derechos de autor para que la plataforma ofrezca su película, pero en muchos casos los mismos realizadores no garantizan que puedan conseguir el material y enviarlo a la plataforma.  

En CineMestizo también quieren tener copias de la mejor calidad posible de las películas más antiguas, y lo harían usando inteligencia artificial, que permite ver en HD un film de 1977, por ejemplo. “La restauración con inteligencia artificial es totalmente factible, aunque claro, una película de hace cincuenta años, restaurada, no va a quedar como algo grabado ahora, pero sí se puede mejorar mucho la calidad”, asegura Rodríguez. También dice que ya se ha trabajado en restauraciones más sencillas, como eliminar el ruido, y que las tecnologías usadas para la restauración irán siendo más complejas según los intereses. 

Salir de la versión móvil