Imágenes en redes sociales. Sede de la Unermb-Los Puertos de Altagracia en total abandono

La sede de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) del municipio Miranda, en el estado Zulia, está destruida. Las aulas no tienen pupitres, ventanas ni techos y los buses están paralizados, denunciaron estudiantes y docentes este 14 de enero.

Desde el año 2018 se comenzaron a reportar robos de aires, pupitres y el banco de transformadores que suministraba energía eléctrica a las instalaciones, después del retiro de la empresa de vigilancia, la cual fue suspendida por las autoridades de la escuela, dijo un profesor bajo la condición de anonimato

“Después del robo de los transformadores se empieza un cambio de horario, se prestaba tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.  Al no haber luz, los aires se habían robado, no había condiciones ni conexión a internet. También la situación afectó los laboratorios de física y química”, contó a El Pitazo.  

Debido a los cambios en los horarios se reportó el retiro de los estudiantes regulares de los programas Educación, Ciencias Sociales, Biología y Química, Ingeniería de Gas y Mecánica, quienes por la falta de transporte y condiciones dejaron de asistir a la universidad.

José Méndez, estudiante de la carrera de ingeniería en gas de Maracaibo abandonó en el año 2017, contó que se suspendió sus estudios debido al horario. “Después de las 6:00pm ya no había clases por la inseguridad y yo trabajaba en una empresa, tuve que abandonar”, dijo.

El 3 de noviembre del año 2019, por medio de una nota de prensa, informaron a los estudiantes de una reunión en la que prometían iniciar la recuperación de las instalaciones con apoyo del alcalde de Miranda, Tiberio Bermúdez.

Ese mismo año se autorizó el traslado de tesis y libros de la biblioteca para la sede de la institución en Cabimas, donde serían resguardados mientras rehabilitaban las instalaciones, aseguró un vocero de la institución a El Pitazo.

En el año 2014 también reportaron la suspensión de las clases después de una protesta de estudiantes en la que exigían a las directiva mejoras en los baños, salones y reparación de pupitres.

Hace algunas décadas, cuando fue construida la sede de la Universidad Rafael María Baralt en Los Puertos de Altagracia, era un ejemplo, unos módulos pequeños pero modernos y bien distribuidos, hoy, las fotos en redes sociales generan mucha lastima.

La Unermb es la única universidad establecida en Los Puertos de Altagracia, fue noticia al comenzar el programa de Ingeniería en Gas por primera vez en Venezuela.

Pero hoy las imágenes dan tristeza: el abandono, la delincuencia, la soledad, entre otros factores, dan muestra de una olvidada casa de estudios.

Un usuario de twitter, Ramón Piña, expresó su opinión “Recuerdo que era una Universidad que recibió a muchos extranjeros en especial a peruanos y bolivianos. La primera promoción de ingeniería en Gas fue un acto conocido al nivel de Latinoamérica. Hoy en día estos ingenieros le sirven al mundo entero“, apuntó.

De hecho, el Director de la Agencia de Hidrocarburos de Bolivia egresó de esa institución.

Otro usuario expresó “Sr. Omar Prieto, le envío una imagen para que observé las condiciones en que se encuentra las Instalaciones de la UNERMB sede Los Puertos. La Primera Universidad que Graduó Ingeniero de Gas en Venezuela y Latino América”

Otros proyectos como los laboratorios, la cancha de uso múltiples y el comedor quedaron a medias, además que las aulas no están actas para impartir clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s