Denuncia revista Cambio16. Daño ambiental en la Col por derrames afecta gravemente la pesca

Un diario ambientalista europeo, resalta la lista que encabeza Venezuela en daños ambientales, y destaca los casos de Lagunillas y Cabimas, por los derrames petroleros constantes en el lago.

Según la web Cambio16, Venezuela tuvo en 2020 el peor año en daños ambientales por derrames petroleros. Lamentablemente, inicia 2021, con otro reporte que enmudece a los ambientalistas y a los operarios de Petróleos de Venezuela.

En Cabimas, el petróleo brota por las costas y avenidas. Esta situación no es nueva. La falta de mantenimiento y de equipos hacen posible estas circunstancias paradójicas y espantosas. Pescadores, indígenas y habitantes de palafitos, conviven con esta gravísima contaminación. Sin ser atendidos por las autoridades civiles del régimen ni por Pdvsa.

Un informe indica que hubo 46.820 derrames tóxicos entre 2010 y 2018, que vertieron un total de 856.000 barriles de petróleo al medioambiente. Entre julio y agosto de 2020, se calcula que unos 26.000 barriles de petróleo afectaron 350 kilómetros de costa.

Juan Rodríguez es pescador y decidió grabar un mensaje a Nicolás Maduro para que atienda la dramática situación. Mientras limpia sus redes atiborradas de petróleo, en el sector El Ahorcado, Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, le pide ayuda.

“Necesitamos su presencia, mire cómo estamos. Tengo de 41 años, pescador, hago vida en el municipio. Mire las embarcaciones, mire las orillas de la playa como se han perdido. De la pesca es que sobrevivimos”.

El daño afecta además a los empresarios de más de 20 granjas que producen y exportan camarones. Deben invertir recursos que no tienen para filtrar el agua. Los empresarios más pequeños no disponen de dinero y dejan de operar.

Hace 106 años se produjo en el Zulia el boom de la era petrolera que llevó  a Venezuela al desarrollo industrial y a la modernidad. Hoy, bajo el régimen de Maduro, todo es abandono y caos. Tuberías corroídas y con perforaciones por falta de mantenimiento e inversión. De allí salen miles de fugas de petróleo que han llegado a tener una extensión de hasta 40 kilómetros en la costa del lago. Así como manchas que llegan a 30 metros de ancho.

En el Zulia hay entre 15.000 a 17.000 pozos de petróleo activos e inactivos, de los cuales más de 5.000 están dentro del lago de Maracaibo. Más de 14.000 kilómetros de tuberías enterradas y 200 estaciones de flujo. Además de una gama extensa de oleoductos en tierra.

Sus continuas filtraciones han llegado a los municipios Baralt, Valmore Rodríguez, Cabimas y Santa Rita. También al otro lado del puente Rafael Urdaneta, al municipio San Francisco y a la capital, Maracaibo, especialmente a los palafitos en Santa Rosa.

A estos derrames petroleros, se unen otras calamidades ambientales registradas en 2020. El derrame de crudo en el golfo Triste y el del Golfete de Coro. Igualmente el del buque de almacenamiento y despacho de crudo, Nabarima, con 1,3 millones de barriles de petróleo, que estuvo a punto de hundirse con su cargamento en el golfo de Paria, estado Sucre.

Cambio16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s