Jefe del Comando Sur estará en Guyana la semana entrante

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU de la Armada estadounidense, visitará este lunes Guyana en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas que adelantan desde este sábado, destinadas a «interceptar el narcotráfico» cerca de la frontera con Venezuela, entre «otras actividades».

Esta visita sigue a la del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima.

La prensa local interpretó entonces el acuerdo firmado por Pompeo como una señal de confianza a Guyana en el conflicto fronterizo con Venezuela.

Según un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, capital de Guyana, el almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de Defensa y discutirá la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana. Permanecerá en Guyana hasta el próximo miércoles

Además, tiene previsto reunirse con el presidente, Mohamed Irfaan Ali.

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) informó este viernes, a través de un comunicado, que colaborará con la Guardia Costera de Estados Unidos en el primero de una serie de ejercicios conjuntos en la costa de Guyana el sábado.

Los ejercicios son resultado directo del Acuerdo de Shiprider, ratificado entre los dos países en septiembre de 2020 en la visita de Pompeo.

El Acuerdo Shiprider permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo para interceptar actividades ilegales, lo que incluye el tráfico de narcóticos.

Deja un comentario