Privados de libertad del Retén de Cabimas piden atención médica

Este 7 de enero, privados de libertad del Reten de Cabimas, estado Zulia, que presentan diversas condiciones de salud hicieron un llamado a las autoridades a recibir atención médica y tratamientos para sus enfermedades, según lo informó la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad.

En su exhorto, 14 reos del pabellón C del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago usaron fotografías de sus cuerpos, sosteniendo carteles que los identifican, con el fin de evidenciar su falta de diagnóstico pese a sus malos estados de salud.

Además, los enfermos de tuberculosis, desnutrición, hipertensión y diabetes declararon que, ante la falta de validez de sus estudios, deben pasar por un procedimiento costoso y largo para que el Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas los dote de medicamentos.

Los reos deben abrirse un historial médico, renovar todos sus estudios y asistir al Hospital General de Cabimas cada vez que sufran de algún problema de salud derivado de sus condiciones.

Aunado a esto, según lo asegurado a la ONG Una Ventana a la Libertad, son los reclusos quienes deben costear la gasolina de la patrulla que los llevará al centro de salud.

Escasas condiciones de vida

Además de la falta de medicamentos, la ONG reseñó que las principales causas del deterioro de las enfermedades de los privados de libertad de entre 19 y 53 años de edad es el acceso limitado que tienen al agua potable y a la comida.

“Aquí tomarse un vasito de agua sale caro y quien no tiene para pagarlo se deshidrata”, aseguraron los integrantes del pabellón C, quienes informaron que mayoría son foráneos al Zulia y sus familiares no pueden trasladarse por la pandemia del Covid-19 a llevarles alimentos o agua.

Por los momentos, los reclusos aseguraron que cubren sus necesidades higiénicas con la ayuda de un pozo de agua que construyeron por cuenta propia y que no usan para beber por su alta concentración de minerales salados.

Horas antes, en la mañana de este jueves, el gobernador Omar Prieto había anunciado a través de su programa de radio “Omar a las 7” que próximamente cerraría de forma definitiva el Retén de Cabimas.

La razón del cierre de este centro penitenciaria ha sido explicada por el mandatario regional en varias ocasiones como el 29 de septiembre de 2020 durante una rueda de prensa: “Hay mafias que se mueven internamente”, que aseguró, se dedican a amedrentar y a aterrorizar a ciudadanos y comercios zulianos.

”Estamos listos para la intervención del Retén de Cabimas, esperamos instrucciones”, fue también lo aseverado por el gobernador el pasado 14 de diciembre durante una reunión con los cuerpos de seguridad policiales y militares del estado.

ONG Una Ventana a la libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s