Según la Codhez. Escasea la venta de huevo en Lagunillas y Cabimas

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) realizó, entre el 26 y 28 de diciembre de 2020, el monitoreo de oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, como parte de un estudio más amplio sobre la seguridad alimentaria en el occidente de Venezuela.

En el estudio realizado en la Costa Oriental del Lago por parte de la Codhez, Lagunillas y Cabimas se ven afectados por la poca venta de huevos en la región.

A fin de determinar y comparar las condiciones de accesibilidad y disponibilidad de los alimentos en estas regiones, Codhez define cuatro canastas o lista de precios: canasta Área Metropolitana de Maracaibo o CAMM (municipios Maracaibo, San Francisco y Mara); canasta Costa Oriental del Lago o CCOL (municipios Cabimas y Lagunillas); canasta Barquisimeto (CBQT); y canasta San Cristóbal (CSCT).

En esta segunda quincena de diciembre, se realizó el monitoreo de 24 alimentos en un total de 52 establecimientos comerciales ubicados en los municipios ya mencionados.

Según los datos recopilados de la CCOL, los precios de alimentos en Cabimas y Lagunillas presentan una moderada diferencia entre ellos. En los establecimientos monitoreados de ambos municipios hubo escasez del huevo por unidad. Entre tanto, en Cabimas no se encontró la presentación de huevos por docena.

En promedio, la CCOL registró un valor de Bs. 52.086.648,37, es decir, USD 52,13, a una tasa promedio entre los dos municipios de Bs/USD 999.196,67. Si se compara con el valor promedio de la CCOL de la primera quincena de diciembre la diferencia en bolívares fue de -5,48%. En USD fue de +5,40%.

Maracaibo

La CAMM, relativa a Mara, Maracaibo y San Francisco, registró un valor promedio entre estos municipios de Bs. 51.355.757,85, es decir, USD 52,06, a una tasa promedio de Bs/USD 997.216,94. Este monto implica una variación, en bolívares, de -1,72% atendiendo al valor marcado en la primera quincena de diciembre, mientras que en USD la variación fue de +4,48%.

Se destaca que en Maracaibo, se requirió, en promedio, de Bs. 57.415.225,62 (USD 56,27 en atención a una tasa de Bs/USD 1.020.317,48) para adquirir los productos básicos para su alimentación. Así, esto representa un incremento de +5,37% en bolívares y +15,10% en USD, respecto a la quincena anterior.

Nota de Prensa CODHEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s