Felipe Baptista. 241 años del Natalicio del prócer altagrense

Han pasado ya 241 años desde que, un día como este, el 7 de enero de 1780 naciera en Los Puertos de Altagracia del estado Zulia, Felipe Baptista, capitán de navíos y prócer de la independencia de Venezuela.

Los inicios de Baptista como prócer se dieron tras la suma de Maracaibo a las guerras emancipadoras, cuando el altagrense se unió a la escuadra del oficial colombiano José Prudencio Padilla durante el 1821.

Posteriormente, un 24 de julio de 1823, el zuliano se alzó como Segundo Comandante de la Peacook e hizo frente a los buques españoles lo que permitió la captura de la goleta española Liberal durante la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Entre otra de sus hazañas, el nativo de la Costa Oriental del Lago fue el jefe del buque que llevó a los heridos en batalla a Cuba y, en noviembre de 1823, ayudó a José Antonio Páez en la toma de Puerto Cabello.

En reconocimiento a su participación en la independencia, Felipe Baptista recibió la Estrella de los Libertadores, honor que le fue otorgado por el mismo libertador Simón Bolívar.

Los últimos meses de su vida, sin embargo, los pasó apresado y posteriormente exiliado en Curazao por apoyar al general José Antonio Páez en su alzamiento contra el presidente José Tadeo Monagas.

Antes de los movimientos independentistas, el capitán se dedicaba a navegar un buque mercante y a la agricultura en Boconó, Trujillo.

En sus viajes de navegante, antes de las guerras emancipadoras, contrajo matrimonio con Bernabela Uribe en España en el año 1813 y con ella tuvo seis hijos, de los cuales uno fue desterrado junto con él a Cuarazao.

Si bien el altagrense falleció en el destierro un 27 de julio de 1849, sus heroicos desempeños por la liberación de Venezuela del yugo español siguen siendo recordados en la historia no solo del municipio Miranda, sino de todo el país.

Radio Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s