6 DE ENERO ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LOS REYES MAGOS?

El Día de los Reyes Magos o Fiesta de la Epifanía, es el festejo de la manifestación de Jesús como Dios en la Iglesia de oriente u ortodoxa y una de las más antiguas celebraciones para los católico.  

Según la tradición católica, el Día de los Reyes Magos se celebra 13 días después del nacimiento de Jesús y narra el comienzo de la Epifanía (del griego epipharmera: “brillar sobre”, “mostrarse”). También conocida como Fiesta de la Epifanía, se trata del festejo de la manifestación de Cristo como Dios en la Iglesia de oriente u ortodoxa y una de las más antiguas celebraciones para los católicos.

La primera referencia al Día de los Reyes Magos se remonta al Evangelio de San Mateo donde se cuenta que Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde Oriente guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén (la Estrella de Belén). “Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”, dice San Mateo (2,1-18) en el pasaje que se refiere a los tres sabios de Oriente.

Este 2021 se les dará la bienvenida de forma diferente. Y es que la pandemia del coronavirus y las restricciones en todo el mundo han obligado a suspender las diferentes tradiciones que se conocen. Dada la situación, los Reyes Magos y los niños, tendrán que conformarse con una versión estática, en la que se sigan todas las medidas de seguridad para evitar las aglomeraciones y la expansión de la COVID-19.

Las tres epifanías que celebra la Iglesia

La Iglesia Católica celebra como epifanías tres manifestaciones durante la vida de Jesús. La Epifanía ante los Reyes Magos de Oriente (manifestación a los paganos), Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).

La segunda fiesta más antigua para los católicos

Originada en Oriente y luego adoptada en Occidente durante el siglo IV después de Cristo, la fiesta del Día de los Reyes Magos es una de las celebraciones más antiguas de los católicos y la segunda después de la Santa Pascua.

Algunas versiones sostienen que, en un principio, se conmemoraban las tres epifanías en una misma fecha. Incluso, en algunas iglesias orientales le dieron a esta fiesta un carácter celebrativo del nacimiento de Cristo hasta que se insertó la festividad romana de la Navidad alrededor del siglo IV. De manera paulatina, durante la Edad Media la Epifanía pasó a conocerse como la fiesta de los Reyes Magos.

San Agustín definió la fecha

Existen diversas versiones sobre la elección de la fecha del Día de los Reyes Magos. Algunos estudios afirman que la Epifanía se fijó para el 6 de enero ya que en este día se celebraba el nacimiento de Aión, dios patrono de la metrópoli de Alejandría, que estaba relacionado con el dios sol. Además, en el antiguo Egipto se celebraba el solsticio de invierno el 6 de enero.

Por otro lado, durante el siglo IV San Eusebio de Cesarea y San Jerónimo, y en el siglo VI San Epifanio, afirmaron que los Reyes Magos llegaron a ver al Niño Jesús antes que cumpliese dos años de vida.

Sin embargo, San Agustín (siglos IV y V) en sus sermones de la Epifanía sostuvo que los Sabios de Oriente llegaron el día 13 después del nacimiento de Jesús: el 6 de enero del calendario actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s