En Ciudad Ojeda la pandemia dejó pérdidas sensibles en el 2020

Hasta el mes de diciembre, el Zulia registra una letalidad por el Covid-19 del 1,07% mientras Táchira se eleva hasta 2,81%, debido a una menor cantidad de casos pero el doble de fallecidos pero correspondiendo al promedio de los veinte países con más casos para el 13 de diciembre.

Pero también es cierto, que muchas personas padecen del virus y no se reportan a un centro asistencial, quizás por temor.

De entre los 21 municipios del Zulia, Lagunillas es una las jurisdicciones con el deceso de personas que eran muy valiosas, entre ellos médicos, en su mayoría mayores de 50 años. Médicos y dirigentes, líderes de muchos años.

El día de hoy, 03 de enero, se reportó el caso de un padre y su hija, hablamos de la farmacéutica Norma Muñoz y Dario Muñoz.

Pero en Lagunillas, durante el año 2020, se fueron vidas valiosas que hicieron vida en la entidad que su aporte se ganaron el respeto de los habitantes del municipio.

Muchas de las muertes se debieron a las limitaciones por la cantidad de UCI, otros por no tener el dinero y tener un tratamiento adecuado, otros médicos expuestos al virus, todo parte de la difícil situación que se complica más con la deficiente capacidad hospitalaria en la zona.

Lo cierto es que no hay una estadística municipal que nos dé una idea de las muertes en el municipio.

No hay estadística oficial de los fallecidos en el municipio, muchos casos se registran en otros municipios, al ser trasladados a otro centro asistencial de la región.

Pero se sabe que en la entidad hay muchos pacientes que no le ganaron la batalla al Covid-19

Algunos fallecidos que causaron conmoción tenemos:

  • Albenis Arrieta, quien fuese contralor municipal y Alcalde de Lagunillas, fue una de las víctimas del Covid-19, sus problemas del corazón deterioraron su lucha contra el virus.
  • Luís Vásquez, dirigente del magisterio y de COPEI, fue otro de los casos sonados debido a que en el Hospital no había condiciones para tratarlo en ese momento.
  • Nery Velázquez, exconcejal y dirigente de UNT, su familia hizo campañas para recolectar medicinas, pero el líder opositor perdió ante el avance de la pandemia.
  • Franklin Jiménez, fue otro caso muy sonado, fue director del Hospital Pedro García Clara, fue mucho el esfuerzo que se realizó en favor del médico.
  • Susley Marcano, otro médico de la entidad que no pudo con la pandemia, era una querida pediatra de Ciudad Ojeda.  
  • Leonel Tramonte, fue jefe de la Delegación Municipal del CICPC en Lagunillas, su caso fue tratado en Caracas.
  • Mireya Villasmil, médico pediatra de 70 años, falleció en Maracaibo por el virus.
  • Cipriano Brito, neurocirujano, otro médico de la pandemia.
  • Marielisa Milagros Sánchez Quintero, de 47 años, falleció por COVID-19 en el Hospital Coromoto de Maracaibo.
  • Juan Leal, era traumatólogo de larga carrera profesional.
  • Franklin Vargas, era dirigente político en Lagunillas, al igual que muchos, perdió la batalla contra la pandemia.

Muchas de éstas figuras fueron las más resonantes, pero muchos ciudadanos no pudieron vencer al virus, por lo que las cifras de muertes por Covid-19 en Lagunillas deben llamar la atención de las autoridades así como la reflexión de la población en general.

Deja un comentario