Sus temas jamás serán olvidados. Jesús «Chavín» Terán, un cabimero orgullo de la gaita zuliana

Tras complicarse por contraer el virus Covid-19, falleció una de las mejores voces de la gaita zuliana. Su temple y carisma dejaron huella y la gaita está de luto en el Zulia con su partida.

Jesús Salvador Terán, conocido como “Chavín” y “El Gran Chavín”, nació en Cabimas el 1 de diciembre de 1951, de madre andina y padre zuliano. Técnico electricista, egresado de la Escuela Técnica de Valencia, locutor, animador, publicista, y músico compositor y cantante.

Nació como como cualquier cabimero de padres de otras tierras, en la calle 36 del sector Los Postes Negros de Cabimas, ocupa el sexto lugar de los ocho hijos nacidos de la feliz unión conyugal de Ana Luisa Terán, oriunda de Valera, estado Trujillo; y de Manuel Mavárez Padrón, hijo de Quisiro, municipio Miranda del estado Zulia.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes, donde formó parte del Orfeón Universitario y del grupo de teatro. Se inició con una agrupación de gaitas y aguinaldos.

En 1975 ingresó a Los Azulejos. Dos años más tarde se incorpora a Rincón Morales cuya estancia le produjo éxitos como “Venezuela Galopante”y “Nunca es tarde para amar”.

En 1983 engruesa las filas de la Universidad de la Gaita hasta 1986 cuando pasa a formar parte de los Cardenales del Éxito, con quienes se consagra como uno de los más versátiles intérpretes gaiteros, con temas como “La Feria”, “Rutas Maracaiberas” y “Cosas Nuestras”, entre otras.

También se ha destacado por la interpretación de “Plátano y queso”, “Popurrí aniversario Rincón Morales”, “El primer canto de cuna”,  “Prométeme”, “Tatuaje Zuliano”, “Grito Guerrero” y “Pasión gaitera”; algunas de las cuales fueron conocidas en su época con VHG.

Como compositor es conocido por sus creaciones “Grito Guerrero” y “Venezuela galopante” entre otras.

También se ha destacado por su gran amor a la música venezolana y durante un tiempo dirigió su propia agrupación Venezuela Habla Cantando.

Fue premiado en el Festival de Compositores Zulianos con la mejor canción, mejor cantante, y cantante más popular.

Fue animador, junto a Marlene Ruido, del programa Competencia por Niños Cantores Televisión. En la radio local ha conducido Concierto de Ordeño, Gaiteando con Chavín y Cardenales y sus amigos.

También se ha desempeñado como director de Cardenales del Éxito.

El 20 de septiembre de 1995 sufrió una hemiplejía derecha, de la cual se ha ido recuperando con un tratamiento efectivo, y sobre todo con gran fuerza de voluntad, y así en la temporada 1997 pudo volver a cantar. Ha interpretado las piezas “En Cuerpo y Alma”, “Salí a buscar a Dios”, entre otras.

Tras una larga permanencia en Cardenales del Éxito, se integró a la agrupación Amparito de Ricardo Portillo, fundada en el año 2006.

Luego de una larga lucha contra el Covid-19, dijo adiós una de las glorias de la Gaita en el Zulia.

Sus temas mas conocidos:

· Nunca es tarde para amar
· Venezuela galopante
· Cosas nuestras
· La feria
· Rutas maracaiberas
· Tatuaje zuliano
· Prométeme
· Grito guerrero
· Plátano y queso
· En cuerpo y alma
· Salí a buscar a Dios
· Los viejitos
· Huele a navidad
· Sabor a navidad

Deja un comentario